Córdoba, Ver.- La principal problemática de violencia y maltrato hacia la mujer, es la escalada de violencia, indicó Sara Gabriela Palacios Hernández, titular del Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER) en Córdoba.
En sí, la escalada de violencia son las pequeñas acciones que tienen entre parejas casadas o noviazgos, haciendo más énfasis en la mujer, ejemplo: celos, llevarse pesado como pareja, golpes leves, groserías, etc.
Sin estimar cifras, mencionó que estadísticamente existen muchos casos que no se denuncian por la falta de información de las mujeres respecto a los centros que las apoyan cuando sufren de algún maltrato físico, verbal o económico.
Queremos cambiar el proceso, empezando por campañas y dar a conocer el violentómetro”, indicó la titular de Inmujer.
Respecto a los feminicidios, acotó que es lamentable las situación, y que actualmente la fiscalía los ubica como a la saña con la que se mata a la mujer.
Palacios Hernández, refirió que la problemática de violencia en Córdoba es el miedo y la falta de denuncias ante las autoridades competentes, “las mujeres no denuncian los hecho y es imposible saber, lo hacen por miedo al que dirán o las consecuencias”.
Existen muchos agravantes y tipificaciones ante la ley respecto al maltrato a la mujer, aunque no hay uno en específico para las mujeres de vida libre de violencia.
Por otro lado, el INMUJER de Córdoba realizó una capacitación en el tema a las directoras de Institutos de la Mujer, regidores a cargo del tema de comisión de género, dando cita a aproximadamente 18 municipios de la zona; Cuitláhuac, Fortín, Amatlán de los Reyes, Atoyac, Carrillo Puerto, Chocamán, Tepatlaxco, Tomatlán, Yanga, Cuichapa, Naranjal, Paso del Macho, Tezonapa, Córdoba, entre otros.