Jamapa, Ver.- El director del DIF Municipal de Jamapa es un prófugo de la justicia, declaró el síndico del ayuntamiento, Julio César Sosa Villalvazo, tras confirmar las detenciones del director de la dirección Obras Públicas y de la extesorera ocurrido el pasado miércoles.
En entrevista aclaró que desde el 2019 se hicieron las denuncias correspondientes por el desvío de recursos cometidos por estos servidores públicos encabezados por el esposo de la actual alcaldesa, Fernando “N”, también director del DIF.
Detalló que los tres funcionarios municipales, dos en funciones, incurrieron en varios delitos al anunciar un proyecto de construcción de cuartos-dormitorios de interés social para las familias más pobres de una comunidad; sin embargo, al final todo se trató de un probable fraude en el que se desviaron recursos municipales.
En ese sentido consideró que la actuación de los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) está bien sustentada.
Confirmó que en el operativo realizado este miércoles se detuvo al director de Obras Públicas Carlos “N” y a la extesorera Aurora “N” y aunque también venían por el director del DIF, Fernando “N”, éste recibió la protección de su esposa la alcaldesa y se encerró en el ayuntamiento sin que los policías pudieran proceder.
“Solamente detuvieron a dos personas a la extesorera y al director de Obras, el esposo de la alcaldesa huyó, él es presidente del DIF y está prófugo de la justicia, pero ya verá la ministerial como lo detiene, pero sí es válida la detención, totalmente fundamentada porque se hicieron las denuncias desde el 2019”, explicó.
Mencionó que hasta el momento los delitos por los que son señalados son peculado, abuso de autoridad, malversación de recursos y los que resulten.
Ayuntamiento de Jamapa opera con normalidad pese a detención de funcionarios
Con la ausencia de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, el personal del ayuntamiento trabajó con normalidad este jueves pese al operativo llevado a cabo el día anterior.
Luego de la detención de tres servidores públicos, dos en funciones y una extitular de área, los trabajadores se presentaron en su horario normal para atender a la ciudadanía.
En un recorrido realizado por Diario de Xalapa se comprobó que el ayuntamiento permanece con la puerta cerrada, como medida sanitaria por los casos de Covid-19 y la atención se da conforme a citas.
Una de las empleadas del área de atención aseguró que “ellos no sabían nada y que la única indicación era trabajar con normalidad”.
Al ser cuestionada de si la alcaldesa estaba en su oficina se limitó a responder que aún no llegaba pero que quizá no tardaba.
A los alrededores del Palacio Municipal los ciudadanos comentan que durante la tarde del miércoles patrullas de la policía rodearon el palacio porque venían por el esposo de la alcaldesa, pero éste se atrincheró en el ayuntamiento.
“Si pues vino la policía, había como tres patrullas, se estacionaron por el cajero y ahí estuvieron qué porque venían por el director del DIF pero estaba encerrado adentro y dicen que salió como a medianoche cuando la policía se retiró y ya no se sabe nada, hoy abrieron y están trabajando”, comentó una de las mujeres que tiene un puesto de dulces frente al palacio.
Hasta el momento la presidenta municipal se ha negado a dar una declaración respecto a los hechos evitando responder llamadas y mensajes de su teléfono celular.