Cuida a tu amigo peludo; en esta época se pierden; ve por qué

Debido a la pirotecnia los canes entraron desesperación buscando evitar el ruido en sus oídos, otros más se ahorcaron en los traspatios o azoteas

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · miércoles 15 de diciembre de 2021

Debido a la pirotecnia los canes entran desesperación buscando evitar el ruido en sus oídos / Foto ilustrativa: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Al menos 200 perros de la región fueron reportados como extraviados ante la Organización para la Protección y Respeto Animal (OPRA) de Fortín, ya que debido a la pirotecnia los canes entraron desesperación buscando evitar el ruido en sus oídos, otros más se ahorcaron en los traspatios o azoteas de casas debido a que estar amarrados, así lo manifestó Salvador Huante de la Madrid, médico veterinario y Fundador de OPRA.

“Hay culpa por parte de las autoridades y de los dueños, porque se supone está prohibido el uso de la pirotecnia, la ley no sirve pues si fuera aplicable ya no existiría la pirotecnia, quizá sean creencias, pero debe de optarse por otras celebraciones pues no solo se afecta a los animales sino a las personas”.

Te puede interesar: No te unas a esta lista: van 18 heridos por pirotecnia

Manifestó que hizo falta la toma de precauciones para los perritos que hoy día están extraviados, pues aunque sabe que son alrededor de 200 lo que contempla municipios como Fortín, Córdoba, Orizaba, Nogales entre otros algunos de estos perros estaban amarrados o en una azotea, “si el perro se pone mal existen tranquilizantes especiales para los canes pues algunos se han llegado a morir de infartos o bien se avientan de las azoteas buscando huir del sitio, algunos cuando se salen los atropellan”.

El entrevistado manifestó que los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre muchos reportes llegaron a su página/ Foto ilustrativa: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Sin que la cifra anterior sea un número exacto, sino una cantidad tentativa, el entrevistado manifestó que los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre muchos reportes llegaron a su página donde le pedían publicar casos de canes de diversas razas que se habían extraviado y a pesar de que no sabe si algunos de estos hayan vuelto a sus hogares, recomendó a la población tomar las medidas pertinentes pues las posadas y las fiestas decembrinas no han finalizado.

Recalcó que los calmantes y el alejar a los perros de las colonias o zonas donde saben que cada año la situación respecto a la pirotecnia es empleada, busquen otra alternativa de lugar para tener a las mascotas pues incluso los que están amarrados en los traspatios se han ahorcado en la desesperación.

“Eso que dicen que el mejor amigo del hombre es el perro, sí lo es, pero no podemos decir lo mismo en todos los casos cuando el hombre es el mejor amigo del perro pues lo recomendable no es que estén amarrados o en azoteas, no puedes tener a tu amigo en esas condiciones”.

Es importante mencionar que la pirotecnia afecta a todos los seres vivos, pues los bebés y los adultos mayores también pueden sufrir accidentes o crisis nerviosas.

Dijo que las fechas de 24 y 24 así como el 31 de diciembre pueden darse más reportes de pérdidas y muertes de perros a través de su red social o generalmente en Facebook o en Instagram que son medios donde las personas se expresan.

Piden buscar otra alternativa en donde puedan tener a sus mascotas para evitar que se pierdan o ahorquen / Foto ilustrativa: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Finalmente, hizo un llamado a los próximos alcaldes municipales de la región a implementar y realizar reglamentos respecto a los animales pues aunque en algunos ayuntamientos exista no está siendo aplicado. Buscará acercamiento con los munícipes que comprenden a la región entre ellos Fortín, Córdoba y Orizaba.