Córdoba, Ver.- La pregunta de identidad respecto al género que viene dentro del cuestionario para la Consulta Infantil y Juvenil 2021 ha hecho que escuelas primarias de la ciudad se nieguen a participar de esta actividad que tiene como finalidad recabar la opinión de los niños y adolescentes desde los 3 a 17 años, comentó Indalecio Santiago Gerónimo, vocal ejecutivo de las 16 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) de Córdoba.
Al menos tres escuelas de nivel primaria de la ciudad de Córdoba del Distrito XVI se negaron a participar de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 ya que a pesar de todas las campañas que se han dado respecto a la equidad de género y los derechos humanos en materia, estas instituciones se negaron a aplicar el cuestionario, acción que el INE respetó.
Es al iniciar la consulta en donde el apartado donde pregunta ¿Tú eres? Niño - Niña ó ninguno de los dos y el menor debe responder: Soy.... y expresar su identidad de género es esta pregunta y respuesta la que los directivos vieron con incomodidad por lo que se negaron a participar.
Pero el género es un tema que en los últimos años se ha venido a dar a conocer sobre los derechos y para el INE es importante, es increíble que a pesar de que el tema es actual nos hemos topado con instituciones que por esa simple pregunta deciden no participar
La última Consulta se realizó en el 2018 y ahí venía la pregunta para los niños y adolescentes de 10 a 17 años, sin embargo en esta ocasión en la papeleta de llenado así como en el formato virtual la presunta se extiende a los de 6 a 9 años.
El vocal dio a conocer que este jueves 4 de noviembre dio inicio la campaña de difusión respecto a la participación de las escuelas que gusten de sumarse.
Cabe hacer mención que de 16 al 19 y 22 de noviembre se llevará acabo esta consulta en las escuelas participantes pero también se busca poder abarcar más rangos de edad y más menores, por ello se ha habilitado el link https://consultainfantilyjuvenil.ine.mx/home/8V7wwz7j6wN22i6gvUUOuQ==?fbclid=IwAR0d8RZqwPslkBe92Z0jaQ71MJUy4dSQj-2KJr0GDx0h3ZZIXQx1g_nEh4Q pero también se contará con códigos QR así como la difusión de este cuestionario a través de papel para todas aquellas zonas donde el internet no tiene buena señal.
Los resultados se darán a conocer en la primera quincena de diciembre y se espera exista una participación arriba de los 18 mil niños, registro que se tuvo en el 2018.