Córdoba, Ver.- Pese a la sequía que afectó en algunos ingenios como en Paso del Macho en la Central El Progreso, en donde hubo pérdidas de cosechas en su totalidad este próximo año se estima a nivel nacional haya una producción de 6 millones en azúcar y en Veracruz llegue al 38.7% y para caña un 38% como primer estimación afirmó Javier Sánchez Chávez, presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de azúcar A.C.
El líder cañero dijo la sequía representó pérdidas en otros años “tuvimos en la Zafra 17-18 en donde se cayó la producción y dio como resultado la baja producción de azúcar con 5 millones 714 mil toneladas”, sin embargo esperan esta situación mejore.
Te puede interesar: Veracruz un estado modelo y ejemplo de producción agrícola: SADER
Otros de los factores que está afectando al sector cañero es el alto costo de los fertilizantes, algo que gracias a eventos como el que se presentó en el Centro Cultural Toxpan sienten el respaldo del Gobierno Federal y Gobierno del Estado para poder salir adelante.
“Hay escasez de fertilizantes, el precio esta por las nubes esta muy caro, más del cien porciento de aumento en su precio y con ello nos deja fuera de alcance de los productores cañeros”, afirmó.
Pero esto no los detuvo, ya que señaló que por medio de la financiera con la que cuentan los cañeros de la Unión Nacional de Productores de Caña de azúcar AC E gestionaron con empresas hormonas, biofertilizantes, foliares y todo tipo de productos para mediar un poco el problema de la fertilización química que se vio afectada a raíz de la pandemia y la crisis energética.
“El sector agrícola y el sector de la caña fuimos los únicos que levantamos la mano en la pandemia cuando todos se restringieron nosotros seguimos adelante, trabajando como por historia lo sabemos hacer”, expresó Sánchez Chávez.