Córdoba, Ver.- Locatarios del Mercado Revolución que se dedican a la venta del papel china picado esperan que este año repunten sus ventas pues consideran se están perdiendo las tradiciones y costumbres mexicanas, al indicar que tienen pocos clientes. Así lo comentó Catalina Arriaga Zúñiga, comerciante de papel china picado.
Pese a que el precio de este producto se ha mantenido desde el 2020, posterior al incendio del Mercado Revolución no han visto un repunte en ventas de este artículo.
Pese a que en la zona no se tiene el conocimiento de personas o artesanos que hagan el papel picado a base de cincelados, la entrevistada dijo que de donde proviene su mercancía, Huixcolotla en Puebla, si se hace el artículo a base artesanal siendo los más vendidos catrines de cuerpo completo, rostro y busto, catrín en bicicleta, catrín panadero, mesa de ofrenda, bailarines y borrachos, con un precio de 4 pesos cada uno.
Proyecto de títeres ayuda a mantener comunicación y superar estrés en niños
Arriaga Zúñiga dijo que la novedad para los altares son las guías de papel picado en miniatura o el rostro de la catrina, es decir, con un hilo unen de 10 a 15 papeles para formar una tira y esta sirva para adornar.
Lamentó que las tradiciones y costumbres mexicanas se vayan perdiendo y eso se ve reflejado en la venta, pues a pesar de la situación económica que se vive a raíz de la pandemia de Covid-19 sus ventas no han repuntado, pero a comparación del 2020, están mejorando.
Finalmente dijo que los colores más solicitados para colocarlos en un altar son el naranja, negro, morado, fucsia y verde.