Mermeladas, leche condensada, evaporada, conservas como piña, durazno, mango y el surtido, presentan un incremento de entre 30 y 40 por ciento, pues las latas económicas que valían alrededor de 35 pesos hoy valen 45, mientras que las que costaban 40 y 42 pesos ahora alcanzan cifras de hasta 55 pesos.
En ese mismo tenor se encuentran las mermeladas, que de 30 pesos los frascos con 450 gramos pasaron a costar entre 42 y 45 pesos. La leche condensada de 375 gramos pasó de 18 pesos a 25.
Por su parte la lata de leche evaporada que valía 15 pesos, ahora se le puede encontrar entre 17 y 18 pesos, también las leches en polvo muestran un incremento de entre 3 y 4 pesos, pues el sobre que valía 14 pesos ahora cuesta 17.
Las cajetas, dulce de leche, y todos aquellos postres que son elaborados a base de leche, subieron en promedio 30 por ciento, pues el frasco de 250 gramos que se conseguía en 45 pesos ahora vale alrededor de 59 pesos. También la crema de cacahuate que costaba 49 pesos subió a 62 pesos.
Al subir los aceites, subieron todos los productos elaborados con éstos, de ahí que las bolsas de frituras hayan ido subiendo paulatinamente a lo largo del año en tres o cuatro ocasiones, para colocarse en 15 pesos, antes costaban 11, de acuerdo a la variedad, porque hay empaques de 90 gramos que valen hasta 18 pesos.
Los frijoles en lata y sobre de 400 gramos también muestran un incremento, ya que de 9 y 10 pesos subieron a 14 y 15 pesos de acuerdo a la marca y variedad.
Asimismo se ha dado un incremento en los chícharos, elotes, champiñones y chiles en conserva, de manera que las latas pequeñas que valían entre 10 y 13 pesos pasaron hasta 18 pesos.
Lo cereales han mostrado un incremento de alrededor de 30 y 35 por ciento, pues las cajas que valían 46 pesos pasaron a 65 y 69 pesos de acuerdo a la variedad y marca.
Las gelatinas para preparar subieron de 7 a 11 pesos, así como los saborizantes para leche de 375 gramos de diversos sabores que de 35 pesos se fueron hasta 45 y 49 pesos.
Los arándanos a granel también subieron pues los 100 gramos que valían 7 pesos pasaron a 13 pesos, las pasas, de acuerdo al tamaño variedad muestran un incremento de 1 y 12 por ciento, la nuez pelada y en mitades y moscada subió entre 30 y 40 por ciento, pues los cien gramos que valían 30 pesos pasaron hasta 45 pesos.
Los incrementos a los productos procesados no se han hecho esperar, pues la bolsa de pan molido de 15 pesos subió a 22, el pan tostado de 20 pesos pasó a 26, los panes de caja alcanzan los 45 y 47 pesos, cuando valían 33 pesos.
Éstos, como las frituras y refrescos embotellados han ido subiendo paulatinamente a lo largo del año, con pequeños incrementos de un peso por ocasión para colocarlos a precios muchas veces inalcanzables para las amas de casa, que también han resentido los incrementos del pan, tortillas, jitomate que llegó hasta 40 pesos el kilo y ahora se compra en 30 pesos el kilo, la cebolla que valía 13 pesos, ahora cuesta 17 pesos, el chile verde y el tomate verde también muestran un incremento y no se diga el champiñón y el pimiento que llegan a los 70 pesos el kilo.
Chiles y frutos secos elevan sus precios hasta en un 100 por ciento
Córdoba, Ver.- Chiles como el serrano y comapeño así como el fruto del nogal que es la nuez, los pistaches y las ciruelas pasas elevaron sus precios a más de un 100 por ciento, situación que preocupa a los vendedores de estos productos pues las ventas eran bajas, pero desde la llegada de la pandemia varios de estos consumibles se fueron a el alza, dijo Valentina Saavedra Rojano, vendedora de chiles secos en el Mercado Revolución.
Actualmente, el precio por kilo del chile serrano seco está en los 600 pesos mientras que el comapeño oscila en mil pesos el kilo, mientras que el chile costeño está a 140 pesos el kilo, pero al darse la venta por cuartos o gramos no es convenible pues el producto se hace menos y el precio sigue es tan elevado para los bolsillos de las amas de casa cordobesas, “hay precios que el cliente nos dice que es muy poquito, pero y que está muy caro, ya no llevan lo que necesitan sino para lo que les alcanza y la verdad es que si no hay dinero”.
La entrevista declaró que le fue dicho por su proveedor que los precios elevaron desde la llegada de la pandemia del Covid-19 sin darse mayor explicación al respecto, sin embargo, se aproximan las fechas decembrinas donde estos productos secos tienen tendencia a elevarse en precios así como algunos otros productos de la canasta básica, pero el alza en precios se adelantó.
Para el caso del fruto del nogal o la nuez pelada por kilo está en 320 pesos mientras que las que tiene cáscara está a 120 pesos el kilo, los pistaches oscilan en 350 pesos el kilo, mientras que la caja de ciruela pasa con 10 kilos está en mil 200 pesos.
Te puede interesar: Ha subido todo, del 30 hasta el 70 por ciento
“Esperamos poder tener venta, la gente si se lleva, pero si antes compraba los 100 gramos ahora solo se lleva 50 gramos o inclusive llegan a comprar chile o productos secos por pesos”.
Saavedra Rojano recordó que en el 2019, antes de la pandemia de coronavirus el precio por ejemplo del pistache estaba en 150 pesos el kilo, “cuando nos preguntan a como la nuez o el pistache o las pasas, les decimos el precio de kilo, medio, cuarto y gramos y pues mejor optan por no comprarlo y se van”.