VERACRUZ, Ver.- Un millón 900 mil toneladas de caña que serían utilizadas para la elaboración de alcohol están en riesgo de perderse ante el conflicto que existe en el ingenio La Gloria que mantiene paralizadas las actividades, de acuerdo con el gerente general del ingenio, Gerardo Hernández Cárdenas hay preocupación por el incumplimiento en la producción de alcohol ante la suspensión de la caldera.
Dijo que hay el compromiso con la autoridad federal y estatal, así como con diversos laboratorios para la aportación del producto para la elaboración del gel antibacterial ante la pandemia que se vive del Covid-19.
Explicó que la fabricación del alcohol se da en la segunda quincena de octubre hasta la primera quincena de julio sin embargo ante la emergencia sanitaria se hizo el compromiso de mantener activa la producción.
“Nuestra preocupación principal es el incumplimiento que estamos teniendo muy fuerte ya desde el día 25 de agosto que nos suspendieron el personal operativo para la producción de alcohol, pero inicia desde el 9 de agosto que nos cancela la operación de la caldera necesaria para producir el alcohol, preocupante porque nuestra dirección ya había hecho el compromiso con las autoridades de salud y varios laboratorios para aportar el producto para la producción del gel que tanto requerimos”, señaló.
Cabe destacar que desde el pasado 14 de agosto un grupo de trabajadores pararon actividades sin emplazamiento formal exigiendo un pago de 20 millones de pesos.
Según las autoridades del ingenio La Gloria ubicado en Úrsulo Galván, este año se repartieron 15.3 millones de pesos por utilidades de acuerdo con la ley, lo que representó un aumento del 20 por ciento más que lo que se obtuvo en el 2019.
Ante esta situación, Jesús Antonio Valdés Domínguez, Raúl Barradas Hernández y Liborio Rafael Vázquez Narváez, representante de las de las tres organizaciones más importantes de cañeros, U.N.P.C.A., C.N.P.R. y U.A.R.P.C.A mediante un documento, demandaron a los gobiernos federal y estatal solucionar a la brevedad el conflicto en la factoría.
Expresaron que el conflicto ya cumplió 35 días y esto está afectando a más de 12 mil trabajadores (7 mil cañeros permanentes y 5 mil adicionales que se contratan para la próxima zafra).
En ese sentido alertaron sobre el riesgo que corre la realización de la siguiente zafra 2021 que debe iniciar en las siguientes semanas, lo cual tendrá daños económicos incuantificables.
“Solicitamos a las autoridades federales y nuestro gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, para que instruyan a quien corresponda de manera tal que a la brevedad se resuelva este conflicto ya que es la única fuente de ingresos para nuestras familias”, fue lo expresado por los líderes.
Se informó que el pasado lunes 14 de septiembre se celebró una reunión en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en donde la empresa y el sindicato ofrecieron el pago del 100% de salarios caídos y prestaciones a cambio de levantar el bloqueo ilegal de las instalaciones, el grupo de paristas rechazó el ofrecimiento y abandonó la mesa de diálogo.
En el acto oficial de esa reunión se indicó que “los representantes del comité local de la sección 20 y su Comisión escucharon con atención y después de un pequeño receso optaron por retirarse de manera irresponsable sin aceptar el ofrecimiento que les hizo su secretario general”.
En el documento también se establece que “se retiraron de la Sala de Conciliación de la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, evidenciando no tener interés en llevar a cabo ningún acuerdo conciliatorio y continuar con su actitud arbitraria e ilegal, lo que constituye también una falta de respeto a la autoridad”.
La reunión se celebró el lunes 14 de septiembre, a las 17:00 horas en las instalaciones de la STPS, en la Ciudad de México, a la que asistieron el Titular de la Unidad de Funcionarios Conciliadores, Manuel Arturo García Urrutia; el director general de Convenciones, Pedro García Ramón; el secretario general del Sindicato de la Industria Azucarera, José Ángel Ponce (quien hizo el ofrecimiento de pagar 100% los salarios caídos y las prestaciones); y el secretario general de la sección 20 del Sindicato, Ricardo Uribe (quien lidera el paro ilegal y abandonó de manera irresponsable la reunión).