Esta estufa funciona con desechos; vela

Un grupo de estudiantes, residentes y del servicio social buscan beneficiar a 700 familias de zonas marginadas con este proyecto

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · jueves 8 de julio de 2021

Estufatec, una estufa 100% ecológica y sustentable / Foto: Cortesía | Instituto Tecnológico Superior De Xalapa

Tras meses de estudio, diseño, factibilidad y prueba de materiales para desarrollar un horno parrilla que aproveche los recursos orgánicos de desecho, los estudiantes de ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, Juan Manuel Jiménez Utrera y Francisco Baxin Santos, dieron a conocer Estufatec, una estufa 100% ecológica y sustentable.

Dicho proyecto nació como respuesta a las necesidades que enfrentan las familias de las localidades rurales de Xalapa con medio o alto grado de marginación, y que aún hacen uso de la leña para preparar sus alimentos, causando presión a los recursos forestales o áreas verdes existentes.

Juan Manuel Jiménez Utrera y Francisco Baxin Santos, presentaron Estufatec, una estufa 100% ecológica y sustentable / Foto: Cortesía | Instituto Tecnológico Superior De Xalapa

En su segunda fase de desarrollo, el proyecto involucra a un grupo de estudiantes, residentes y del servicio social, quienes se enfocan en perfeccionar dicha estufa ecológica, capaz de aprovechar recursos de desecho, como viruta, pasto seco o aserrín.

Los estudiantes identificaron que, en Xalapa, existen alrededor de 57 carpinterías, de las cuales se estima que al año producen 5 mil 230 m3 de aserrín, recurso que además de poseer mayor tiempo de combustión que la leña, tiende a encender más rápido y la emisión de gases es menor.

La meta de este proyecto es beneficiar a 700 familias pertenecientes a las siguientes localidades: Colonia Seis de Enero, Chiltoyac, El Castillo, La Haciendita, San Antonio Paso del Toro, Tronconal y Colonia Olmeca.

Estas colonias fueron seleccionadas por cumplir con tres condiciones: Un grado de marginación entre medio a alto (Sedesol, 2019), contar con una población mínima de 400 habitantes, así como disponer de vegetación endémica, se informó mediante comunicado de prensa.