Veracruz, Ver.- La alcaldía en la ciudad y puerto de Veracruz se convirtió en el municipio más disputado en el proceso electoral 2020-2021, al grado que después de las votaciones del 6 de junio el resultado de la jornada electoral se encuentra sin definirse.
A través de una impugnación, Morena logró que autoridades electorales revocaran el resultado que daba la victoria a la alianza PAN-PRI-PRD, que ahora se definirá en tribunales federales.
Y es que el municipio de Veracruz es actualmente el ayuntamiento que más presupuesto público recibe de los 212 que existen en el estado, superando incluso a la capital del estado que es Xalapa.
Para el ejercicio fiscal 2021, el Congreso del Estado autorizó recursos por mil 648 millones 447 mil 16 pesos, por Ley el monto entre un año y otro no puede reducirse, por lo que de no ser el puntero en la asignación de recursos seguirá siendo de los mejores beneficiados.
Además del potencial en el manejo de recursos públicos, el municipio de Veracruz concentra una importante inversión de capital privado, debido a que cuenta en su territorio con el puerto más grande del país.
El puerto de Veracruz recibe intercambio de embarcaciones de gran calado de Europa y Estados Unidos, principalmente, además de contar con dos parques industriales con empresas nacionales e internacionales, que son la Ciudad Industrial Bruno Pagliai y el Parque Santa Fe.
Esta dinámica mantiene una alta participación de líderes de sectores empresariales con representación a nivel nacional, como son Canaco-Servytur, Canacar, Coparmex y Canacintra.
Del mismo modo representa junto con Boca del Río el principal destino turístico del estado de Veracruz al contar con diversos atractivos turísticos históricos y de convenciones como también con el carnaval más grande y destacado de la entidad y del país.
Sin embargo, la disputa por la alcaldía del puerto también tiene un valor en lo político, ya que un triunfo para Morena significaría arrebatar el municipio que gobierna el PAN desde hace cuatro años.
Del mismo modo, para el Partido Acción Nacional no solo significaría la permanencia en el cargo por otro periodo de cuatro años en la alcaldía porteña, sino mantener el último bastión que conserva, además de Boca del Río, tras la derrota en las urnas del 6 de junio del 2021.
De acuerdo con el conteo realizado por el Organismo Público Local Electoral al concluir las elecciones, Patricia Lobeira, de la alianza PAN-PRI-PRD, consiguió 105 mil votos, para superar al candidato de Morena-PT-PVEM, Ricardo Exsome, quien se quedó con 102 mil votos.
Te puede interesar: Patricia Lobeira asegura que defenderá su triunfo ante el TEPJF
Los resultados fueron impugnados y el 8 de diciembre el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz determinó que se anulaban las elecciones por diversas irregularidades, motivo por el que pidió al Congreso local destinar recursos para una elección extraordinaria y la designación de un Concejo Municipal.
Por su parte, Patricia Lobeira presentó una impugnación ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la sentencia del TEEV para buscar restituir el resultado a su favor, tema que tendrá que ser ratificado después en la Sala Superior antes del 31 de diciembre.