Veracruz, Ver.- El Buque ARM Papaloapan (A-411), perteneciente a la Secretaría de Marina zarpó con un cargamento de ayuda humanitaria para los damnificados del sismo que se registró en Haití en semanas pasadas.
Recordar que desde la semana pasada el navío se encontraba atracada en el muelle de los pescadores realizando trabajos de embarque, tras recibir insumos diversos para trasladarlos hacia aquella isla del Caribe.
Sin embargo ante la entrada del huracán Grace a territorio veracruzano fueron suspendidos dichos trabajos y la embarcación fue removida al recinto portuario para su resguardo.
Fue hasta el fin de semana que regresaron el navío al muelle de los pescadores, reanudando con ellos los trabajos de embarque.
Es de recordar que el primer cargamento lo envió la Cruz Roja Mexicana desde su sede nacional con 15 toneladas de ayuda, sin embargo empresas, farmacéuticas y organismos empresariales se fueron sumando con el paso de los días con el envío de víveres y demás que fueron subidos a la misma embarcación.
El buque Papaloapan tiene una capacidad de almacenamiento de 2 mil toneladas de mercancía, sin embargo se desconoce cuántas toneladas de ayuda humanitaria lleva en total.
Te puede interesar: Buque "ARC Gloria" sigue cerrado al público por pandemia
Entre la ayuda humanitaria lleva despensas, kits de higiene, bolsas de dormir y casas de campaña.
Asimismo se sabe que lleva medicamentos y cubrebocas para distribuirlo entre las personas que se vieron afectadas por el sismo.
Recordar que la Armada mexicana opera dos embarcaciones de esta clase, que llevan nombres de ríos mexicanos. En el Golfo de México el Papaloapan y en el Pacífico opera el ARM Usumacinta (A-412). Son los mayores buques de la Armada de México.
Se les utiliza para misiones de operaciones de transporte marítimo militar en sus modalidades de asalto, combate o logístico, pero sobre todo para asistencia a la población en casos de desastres naturales.