Veracruz, Ver.- Se prevé una semana con condiciones para lluvias y actividad de tormenta por las tardes-noches sobre todo para regiones montañosas y algunos sectores de la zona norte y sur de Veracruz; de nocturnas a matutinas en llanuras-costas, reportó el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz.
Las precipitaciones de mayor importancia se estarían presentando hacia mediados de semana ( martes- miércoles), esto como resultado de la presencia de dos vaguadas, una sobre la sierra madre oriental, una más en el sureste del Golfo de México y el desplazamiento de la onda tropical número 8, sobre el Golfo de Tehuantepec y sur del país.
Durante este periodo el ambiente diurno se mantendrá relativamente cálido en montañas y caluroso en las llanuras-costas.
El viento del sureste, este y noreste moderado a fresco en costas, informaron meteorólogos de la dependencia estatal.
Por tal motivo, recomendaron seguir extremando las precauciones ante la probabilidad de derrumbes, deslaves y deslizamientos, en centros urbanos ante posibles anegamientos o inundaciones por lluvia, y continuar con la vigilancia de ríos y arroyos de respuesta rápida.
De igual manera exhortaron a mantenerse al pendiente de las actualizaciones del pronóstico del tiempo.
Los modelos de pronóstico muestran también para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por arriba de la media en el norte y montañas del centro, y por abajo en la costa central y sur.
La temperatura media se espera dentro o por arriba de la climatología.
Los modelos climáticos indican un julio con escenario más caluroso de lo normal y con déficit de lluvia.