Estación meteorológica de la Sedena y su importancia en la prevención de desastres naturales

Tiene como finalidad de prevenir y actuar en apoyo a la población civil en caso de requerir atención por alguna emergencia

Danytza Flores | Diario de Xalapa 

  · domingo 21 de agosto de 2022

El operativo más común en el que se requiere la intervención constante del servicio meteorológico militar es el Plan DN-III-E | Foto: Cortesía | Sedena

Veracruz, Ver.- El estudio del estado del tiempo es una de las funciones que realizan las fuerzas federales, con la finalidad de prevenir y actuar en apoyo a la población civil en caso de requerir atención por alguna emergencia.

En Veracruz, el Ejército Mexicano cuenta con la Estación Meteorológica Militar número 28 que se encuentra a cargo de la Fuerza Aérea, ubicada en el cuartel de La Boticaria, en la ciudad de Boca del Río.

En esta estación es en donde meteorólogos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) interpretan los instrumentos de medición para dar pronósticos exactos que sirven para ayudar a la población civil y para que las decisiones de los altos mandos vayan bien orientadas en sus diversos operativos.

La soldada Esbeidy Floriano Márquez es parte de este sistema de meteorología y explica que la tarea que desarrollan es primordialmente mantener la vigilancia atmosférica en todo momento y todo el territorio nacional.

Los pronósticos del estado del tiempo o del clima, como los conoce la población, son elaborados todos los días por el personal militar, que elabora sus boletines para hacerlos llegar al personal encargado de difundir el material.

Sin embargo, la interpretación de estos pronósticos permite también emitir avisos oportunos y alertas que son de utilidad lo mismo al personal castrense que a la población civil, explica la soldada.

Otra de las funciones que se dan a los datos de los reportes elaborados en la estación meteorológica, es brindar asesoría a los mandos militares para que con base a ello tomen las decisiones en diversos escenarios y operativos.

El operativo más común en el que se requiere la intervención constante del servicio meteorológico militar es el Plan DN-III-E, que es el plan de atención de emergencias a cargo del Ejército Mexicano en apoyo a la población civil.

Dicho plan se despliega en casos de desastres naturales, comúnmente causados por situaciones meteorológicas, en los que se incluyen inundaciones o deslaves, causados por fenómenos como tormentas tropicales y huracanes.

El Plan DN-III-E ha sido desplegado además en situaciones como incendios forestales, causados con regularidad en temporadas de sequías o estiaje.

“Además de los pronósticos meteorológicos que se elabora, dan avisos, alertas, y alarmas de sistemas tropicales, avisos de sistemas invernales, pronósticos de huracanes, pronósticos de lluvias, pronósticos de sequías incendios forestales, que son utilizados en actividades preventivas y de alerta a la población civil”.

Permite diseñar técnicas para combatir adversidades climáticas

Sin embargo, la función de la función de la Estación Meteorológica Militar no solo es preventiva y reactiva, también permite diseñar técnicas para combatir adversidades climáticas en diversas regiones del país.

La Estación Meteorológica Militar se encuentra a cargo de la Fuerza Aérea | Foto: Cortesía | Sedena

Estas técnicas se han ido desarrollando y perfeccionando con el paso del tiempo, algunas de las cuales son retomadas por autoridades civiles en los gobiernos estatales o municipales.

El subteniente Conrado Emanuel Trejo Guzmán, quien también forma parte de la Estación número 28 con sede en el cuartel de La Boticaria en Boca del Río, explica que para la elaboración de pronósticos se echa mano de herramientas de última generación.

Se utilizan herramientas como termo diagrama, sondeos de globos e imágenes satelitales, que sirven para dar mediciones precisas para el desarrollo de los pronósticos que se emiten diariamente.

En el estado de Veracruz, por su naturaleza y condiciones, detalla que el estudio atmosférico del tiempo es importante para desarrollar y estudiar los distintos fenómenos meteorológicos que cada temporada se presentan en el territorio estatal.

Detalla que actualmente se mantiene un monitoreo por la temporada de sistemas tropicales, que empieza en la primera quincena de julio y termina en la primera quincena de noviembre cuando se presenta en condiciones típicas.

La fecha en la que se pueden presentar perturbaciones tropicales, ondas tropicales, depresiones, tormentas y hasta huracanes es regularmente la misma; sin embargo, no son los únicos fenómenos que se estudian y a los que se les da seguimiento.

El personal de la Secretaría de la Defensa Nacional emite avisos oportunos cuando se atraviesa la temporada de estiaje y sequías prolongadas, con la finalidad de que se tomen previsiones para estos casos.

En cualquiera que sea el caso, el monitoreo de la Estación Meteorológica Militar número 28 es permanente, en atención a la población civil, afirma Esbeidy Floriano Márquez.

Nota publicada en Diario de Xalapa