Córdoba,Ver.- Ante la pandemia por coronavirus, son muchos los pacientes que han sido reprogramados en tratamientos y seguimientos de operaciones en los hospitales públicos, esto aunado con el miedo a un contagio a hecho que los derechohabientes busquen opciones más rápidas y seguras como son los hospitales privados y clínicas particulares, en donde las consultas e intervenciones quirúrgicas aumentaron hasta un 50%, según comentan doctores de la región.
La consulta de urgencias en el IMSS o ISSSTE ha disminuido en contraste a nivel particular esto por miedo a los contagios o riesgo de infección, comenta José Israel Aguirre Pérez, ginecólogo de hospitales públicos y privados.
"Muchos no quieren ir al Seguro, yo he operado más cesáreas o partos a nivel particular porque hay muchas pacientes que pueden estar contagiados y temen infectarse ahí, me subió un 30 o 40% a nivel particular".
Entre los costos las consultas particulares de ginecología oscila entre 500 o 600 pesos en la región de Córdoba, sin embargo, en otras especialidades pueden ir desde los 300 a los 1000 mil pesos dependiendo mucho de la especialidad.
"En donde yo doy consulta hay un radiólogo y ahí vemos que también es otra rama que ha subido el trabajo, en estos tiempos que las consultas particulares aumentan también las placas y rayos x se ven en aumento, depende la especialidad el incremento tanto de trabajo como de costos", explica el Dr. Aguirre.
Aunque algunos doctores de mayor edad no les es posible atender las consultas de manera presencial, esto como medida de prevención ante la pandemia, han tomado otras alternativas para continuar el trabajo como son videoconferencias o por vía telefónica, tal es el caso del Dr. Ramón Morales Vargas de la Unión de Médicos de Córdoba.
“En Córdoba los Hospitales están sobre saturados, el Hospital Civil Yanga está fuera de contexto, el Seguro Social tiene una zona de Covid que alberca cerca de 40 pacientes por lo que nosotros nos hemos vuelto receptores de pacientes quirúrgicos que estaban programados para ser operados en el Seguro Social, ISSSTE o en en el General de Río blanco” comentó el doctor Morales, director técnico de la clínica Jesús de Nazareth.
Las intervenciones que más solicitan de manera particular son hernias, vesículas o cuadros clínicos como apéndices, siendo las operaciones quirúrgicas que se incrementaron hasta en un 50% tomando en cuenta también los partos.
“Los pacientes valoran varias situaciones ante la pandemia, por lo que los costos de intervenciones en hospitales privados si compensa el gasto por cuidar su salud de alguna infección”, comenta el doctor Ramón con respecto a los costos que podrían resultar por tratarse de manera particular.