Veracruz, Ver.-Para el presidente del Patronato y comandante de Bomberos Conurbados, Antonio Chedraui Bolado, el estado de Veracruz tiene un déficit importante de estación de bomberos.
Como ejemplo cita que de los 212 municipios solamente existen 40 estaciones para la prestación de servicios de auxilio y en su mayoría con deficiencias de equipo y unidades, “el estado tiene un déficit de bomberos de casi cuatro veces o cinco veces”.
En ese tenor, refiere que es responsabilidad de cada municipio contar con su propio cuerpo de Bomberos y su servicio de ambulancia, de acuerdo al tamaño del ayuntamiento, los riesgos que existan en los mismos y sus atlas de riesgo.
Lamentablemente, esto no sucede así, y son pocos los ayuntamientos que apoyan.
“Se requiere de recursos y una administración eficiente. Algunos no tienen la lana y otros utilizan ese dinero para obra pública o gasto corriente o nómina cuando debería estar etiquetado para bomberos", destaca.
En el caso de Veracruz y Boca del Río afortunadamente se cuenta con el apoyo de las autoridades, lo que permite atender los diferentes siniestros que se registran en la zona conurbada.
Sin embargo, existe un poco de dificultad para atender emergencias en la zona comprendida en la Riviera Veracruzana, pues se encuentra retirado de su más cercana estación.
Actualmente funcionan dos estaciones en Boca Del Río y se busca tener más apoyo con los municipios de la región, para incrementar el número de personal.
"El espacio de Alvarado que está entre La Riviera y la cabecera municipal, la zona de la Laguna y la Piedra nos queda lejos a nosotros y le queda lejos al cuerpo de bomberos de Alvarado. En Medellín necesitamos que el municipio le meta más recursos a su cuerpo de bomberos para que puedan atender sus servicios con más autonomía".
El gasto de operación de Bomberos Conurbados es aproximadamente de 80 mil pesos, sin incluir la nómina, más compensaciones de despensas para el personal y gastos eventuales de la reparación de los vehículos.
Cuentan con 14 unidades, 1 lancha, 34 elementos y 4 ambulancias. Bomberos brinda actualmente un promedio de 5 servicios por día y la ambulancia de 4 a 6.
Coatepec queda en la incertidumbre
Pobladores de Coatepec pide se defina la situación del cuerpo de Bomberos, cuyas instalaciones fueron desocupadas ayer. El excomandante Diego Solano Montano y el personal voluntario que laboró con recursos propios durante los últimos dos meses y medio sacaron poco a poco sus pertenencias ante la presencia de autoridades del ayuntamiento de ese municipio y de policías.
Te puede interesar: Bomberos del Estado reciben donación de colegas de Ohio, Estado Unidos
Diego Solano Montano también retiró del inmueble las dos ambulancias que estaban al servicio de la corporación, tras demostrar con facturas y documentos legales, que son de su propiedad.
Las instalaciones ahora son ocupadas por personal de Protección Civil, que, según exelementos de bomberos, están a cargo de un nuevo comandante, que pertenece a la Secretaría de Protección Civil y que estuvo comisionado en Bomberos de Xalapa.
Durante al menos 20 minutos, habitantes de Coatepec bloquearon la carretera a Xico, a la altura del edificio de Bomberos de Coatepec, para demostrar su inconformidad ante lo que consideraron una falta de apoyo del patronato de bomberos para impedir la intervención del ayuntamiento en una asociación civil.
Con información de Miguel Salazar | Diario de Xalapa
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa