IXTACZOQUITLÁN, Ver.- Desde niños soñamos con ser astronautas, sin embargo al crecer esta meta se vuelve cada vez más lejana e inalcanzable, pero para algunas personas los sueños no solo quedan en la memoria, luchan por alcanzarlos, tal es el caso de Estefania Eloísa Pérez Hernández, una joven estudiante de la carrera de Mecatrónica que a su corta edad es una de las 60 personas en el mundo en ser seleccionada para pasar una semana en una estadía en las instalaciones de la NASA.
Hoy es Día mundial de la Astronomía, originalmente se celebraba sólo el 13 de abril, sin embargo desde hace unos años se decidió que esta ciencia merecía más que solo un día y ahora se festeja en todo el mundo 2 veces al año y este 2021 es el 15 de mayo que los científicos, astrónomos y estudiosos del espacio aprovechan esta fecha para invitar a todos a acercarse más a las estrellas.
En Ixtaczoquitlán se encuentra Estefanía Eloísa quien cursa el quinto semestre de la carrera de Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, pero por la pandemia ahora recide al lado de su familia en su natal Ixtaczoquitlán, desde donde nos expresa la gran relevancia que tiene la astronomía en la vida de todos.
“La Astronomía nos acerca al conocimiento, los cuerpos celestes, las constelaciones, el espacio, nos habla de quienes somos, nos enseña el origen de lo que somos en el mundo, debemos entender que el mundo se está acabando y debemos conocer más para salvar el planeta”, afirmó.
Llegar a tener una estancia en la NASA no fue fácil para Estefanía ya que tuvo que sacrificar diversiones, salidas o viajes para poder investigar desde hace un año el proyecto que la llevaría a ganar este proyecto, el cual trata sobre cómo a través de un compuesto del poliestireno puede ayudar a reducir el impacto de la radiación en los astronautas que regresan del espacio.
“Los astronautas cuando están en el espacio reciben demasiada radiación, por lo tanto por medio del uso de derivados de plásticos podemos aislar la radiación que reciben en la Estación Espacial Internacional, cuando un astronauta regresa del espacio recibe hasta 100 veces mas radiación que una persona normal en la Tierra”, explicó.
Su interés por la astronomía dio inicio hace 2 años cuando veía algunos videos relacionados con el espacio, incluso llegó a pensar en cambiarse de carrera sin embargo la Mecatrónica le permite alcanzar muchas áreas de su interés incluido el estudio del espacio. Cabe destacar que Estefanía no se queda solo en esta estancia pues sus sueños a futuro van más allá.
“Yo quiero seguir concursando y conociendo más haciendo más por el planeta y mi próximo proyecto sería después de la NASA aplicar para el programa Experience-Acciona”, este programa es una expedición a la Antártida de mujeres científicas que tiene como objetivo protegerla por medio de la investigación.
Será en el mes de noviembre que Estefanía llegue a las instalaciones en Washington D.C. para compartir con otro ganadores la aventura de competir en un proyecto en el que recibirán el entrenamiento que astronautas reciben para ir al espacio, mientras que por la noche dedicarán horas para prepararse para un proyecto sorpresa que aún no saben que es.
Actualmente ya está en preparación y cada semana tiene que entregar actividades de astronomía, ingeniería aeroespacial y más que le ayudarán en la competencia, sin embargo no pierde oportunidad de apoyar a más jóvenes a alcanzar sus sueños y en sus tiempos libres acepta dar conferencias para motivar a que más mujeres y hombres se adentren en el mundo de la astronomía.