Córdoba, Ver.- Hasta en un 20 por ciento podría reducirse el suministro de agua en la ciudad de Córdoba durante la etapa crítica de la temporada de estiaje, reconoce la titular de la paramunicipal Hidrosistema de Córdoba, María del Rosario Palafox Aguilera.
Quien además destaca que ante este panorama se tendrá que mantener y reforzar el sistema de tandeo en toda la ciudad para así asegurar que el agua que llegará a Córdoba se pueda distribuir entre los más de 56 mil usuarios que tienen contrato con este organismo paramuncipal.
Te puede interesar: Municipios se preparan para la temporada de estiaje con proyectos
¿De dónde se abastece de agua Córdoba?
Detalla que actualmente Córdoba recibe más de 300 litros por segundo de tres manantiales: laguna de Nogales y Los Berros y Dos Arroyos, mismos que se concentran en el tanque número 1, ubicado en San Nicolás, y de ahí se redistribuye al resto de la ciudad a través de la red general.
“La Conagua advierte que este año la temporada de estiaje va a ser más severa que en otros años, va a ser de un 20 por ciento menos lo que vamos a tener de agua en esta época” dice e invita a la población a cuidar lo más posible el recurso hídrico que reciben en sus domicilios.
Y adelanta que en esta época se reforzará la supervisión en la ciudad para vigilar que los ciudadanos hagan uso correcto del agua y, en caso de que haya reincidencias, aplicar sanciones administrativas y económicas de acuerdo a lo que establece la Ley de Aguas para el Estado de Veracruz.
Ayuntamiento de Córdoba adeuda a Hidrosistema más de 25 millones de pesos
La titular de la paramunicipal Hidrosistema de Córdoba, María del Rosario Palafox Aguilera, señala que el Ayuntamiento de Córdoba registra un adeudo histórico de más de 25 millones de pesos para con este organismo, razón por la cual han iniciado ya el proceso de requerimiento de pago.
Te puede interesar: ¡Sin agua! Vecinos cooperan para pagar las pipas en Córdoba
“Este adeudo es desde el 2007 en algunas oficinas y nosotros ahorita solo estamos tomando en cuenta del 2018 para acá y la cantidad es de 25 millones 851 mil 997.83 pesos”, dice al explicar que esta deuda es por consumo de agua de diversas oficinas que dependen del Ayuntamiento de Córdoba.
Señala que este requerimiento de pago se basa en la Ley de Aguas del Estado que establece que se debe requerir el pago a todos los usuarios y el Ayuntamiento de Córdoba funge como un usuario más, precisa que se harán los procesos administrativos correspondientes y, en caso de encontrar negativa, podrán suspender el servicio.
Palafox Aguilera señala que el adeudo del Ayuntamiento de Córdoba representa al rededor del 30% del total de la cartera vencida que tiene el organismo administrador del agua. Explica que este adeudo deriva de diversas áreas municipales, parques públicos y otras dependencias municipales.
“De hecho tenemos la facultad - de suspender el servicio - la Ley 21 nos da esa facultad porque acuérdense que los usuarios que no pagan les debemos cortar el servicio, igual aquí, obviamente tenemos que informar primero al Ayuntamiento, tratar de abrir el diálogo y buscar la forma de que puedan regularizarse”, puntualiza.