Córdoba, Ver.- Se prevé un panorama difícil referente al estiaje combinado con la pandemia del COVID-19 el cual ha pasado a fase 2, pues la higiene personal y del entorno, es una actividad importante para la prevención de este virus.
Tonatiuh Solórzano Vargas, director de HidroSistema de Córdoba, mencionó que por el estiaje ha reducido el agua a un 5 por ciento en la Reserva Territorial de Córdoba, “ya está pegando la escasez de agua, tenemos un porcentaje de reducción pero tenemos zonas donde no llegue al agua, por ello los tandeos”.
En este tema, dijo que los tandeos se siguen realizando, aunque cambiarán el tiempo y horario conforme a la demanda de cada zona, ya que este líquido es vital, esta actividad se realizará de dos a tres días a la semana según los calendarios elaborados.
Añadió que año con año se han tenido problemas en tiempo de caudal mínimo, ya que los afluentes bajan pero ahora con la psicosis que generó el COVID- 19 se están preparando para este problema.
“Se junta con el problema del COVID-19 y debemos de estar pendientes de que a las zonas se les de agua en sus viviendas y a los que no pues con pipas”.
En cuestión del tandeo a hospitales, se dará seguimiento mediante la red y en dado caso de que el consumo de los usuarios aumente, se surtirá el líquido mediante pipas.