Córdoba, Ver.- Estilistas y Diseñadoras de Imagen, quienes temporalmente han dejado de trabajar en sus locales por la contingencia sanitaria, reportaron un aumento en los robos de estos establecimientos, informó Ana Estela Torrecilla, Presidenta de la Asociación de Estilistas y Diseñadoras de Imagen en Córdoba.
Con un panorama complicado, desde hace poco más de un mes, estilistas de Ciudad Mendoza, Córdoba, Fortín y Orizaba, adheridas a la Asociación han tenido que dejar de dar atención a sus clientes en los locales, desafortunadamente muchas de una forma definitiva ya que el pago de la renta les estaba consumiendo económicamente, dijo.
Al menos un 80 por ciento de las agremiadas a la asociación son sus propias jefas, pero esto no les vale para poder conservar su trabajo, por ello han optado en trabajar a domicilio ya que pese a que para ellas les representan más gastos y energía, deben de continuar su trabajo pues son el sostén de sus familias.
“Con la apertura en junio o julio ha habido muchas pérdidas, muchas estilistas ha cerrado sus estéticas porque pagaban renta, está muy triste la situación para ellas, vamos a ver la preparación de cursos de capacitación y actualización a costos accesibles para que se sigan actualizando”.
Del 100 por ciento de las agremiadas, el 60 por ciento labora a domicilio, pero desafortunadamente esta situación no es tan seguida, ya que la ciudadanía opta o por cortarse el pelo ellos mismos o bien no hacer este tipo de gastos, “me han comentado que trabajan a domicilio, van a las casas a laborar y aunque para ellas es más gastos tiempo, pues ellas buscan trabajo”.
Estela Torrecilla, mencionó que como asociación, están realizando sondeos a las estéticas de la región, de las cuales al momento llevan el 45 por ciento de este proceso, sin embargo, en estos censos se han dado la noticia de robos a las estéticas que han cerrados sus cortinas de forma temporal.
“Hablamos que desde Ciudad Mendoza han vivido robos, municipios como Orizaba y Fortín, también han tenido esta situación de robos a estéticas, pero no lo denuncian, únicamente lo dicen en el grupo, está la ciudadanía decepcionada, solo nos quejamos pero no nos apoyan”.
Este gremio, no ha recibido apoyo de los ayuntamientos o del Sindicato al cual están adscritas, “hemos trabajado con nuestros propios recursos y pues ni hacemos el intento de pedir apoyo, entre nosotras nos apoyamos y es triste que no tomen en cuenta al gremio del estilismo ya que somos muy amplios, vamos a tomar decisiones para seguir laborando y crecer”.
Un total de 380 agremiadas a la Asociación de estilistas, esperan que la pandemia pase lo más pronto posible y permita abrir sus cortinas ya que de lo contrario los cierres definitivos de negocios de este giro se seguirán dando no solo en la ciudad de Córdoba.