Embarazos en menores de edad han disminuido casi 50%: Sipinna

La titular del Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Sara Gabriela Palacios Hernández menciona que los casos han disminuido

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · martes 14 de marzo de 2023

Un embarazo infantil y juvenil representa varios cambios en las vidas de las y los menores, pues muchas de ellas ni siquiera están desarrolladas físicamente para poder dar vida o asumir la responsabilidad de cuidar a otro ser humano / Foto Ilustrativa | Archivo OEM

Córdoba, Ver.- Del 2018 al 2022 los casos de niñas y adolescentes embarazadas han disminuido en más del 50 por ciento, al pasar de 479 a 283 señala la titular del Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Córdoba, Sara Gabriela Palacios Hernández.

Detalla que, de acuerdo a datos de Equifonia A. C con información de la Dirección General de Información en Salud, durante el 2021 se registraron 15 casos de niñas de entre 10 y 15 años embarazadas y 334 de adolescentes de entre 15 y 19 años.

Mientras que en el 2022 la cifra de niñas de entre 10 y 15 años bajó a 11, mientras que la de 15 a 18 se redujo a 272.

Te puede interesar: "El monstruo de mi cuarto": El relato sobre el abuso a menores que conmociona en redes

¿Las campañas para prevenir el embarazo en menores de edad dan resultados?

Palacios Hernández señala que esto demuestra que las campañas de concientización sobre lo que implica un embarazo en menores de edad dan resultados.

Por lo que adelanta que se debe seguir trabajando en esas rutas a fin de lograr reducir lo más posible esta situación que sigue siendo una problemática social importante dentro del estado de Veracruz.

“La verdad hemos bajado mucho las estadísticas de niñas y jóvenes embarazadas, pero debemos seguir trabajando para lograr reducirlos aún más, pero esto es resultado del trabajo coordinado con otras instituciones gubernamentales para hacer eco en los jóvenes sobre la prevención de un embarazo a temprana edad”, dice.

Sobre todo cuando destaca que un embarazo infantil y juvenil representa varios cambios en las vidas de las y los menores, pues muchas de ellas ni siquiera están desarrolladas físicamente para poder dar vida o asumir la responsabilidad de cuidar a otro ser humano.

Síguenos a través de Google News

Señala que una vez que se detecta un caso de niña o joven embarazada se le da el seguimiento correspondiente.

Esto para garantizar a la madre su salud y sobre todo el acceso a todos los servicios de salud para garantizar que el embarazo llegue a su fin de manera positiva y sobre todo procurar la vida del producto.

Te puede interesar: Paso de migrantes menores de edad por México en aumento: Sipinna

Palacios Hernández señala que con esta reducción de casos de embarazos en niñas y adolescentes tan importante en los últimos cinco años se puede estimar que Veracruz dejó de ser el sexto municipio dentro del estado con el mayor número de casos de niñas y adolescentes embarazadas, sin embargo, insiste se debe seguir trabajando para reducirlo aún más.