VERACRUZ, Ver.- El presidente del Comité Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes A.C, Arturo Herviz Reyes, afirmó que la pandemia de Covid-19 no generó afectaciones en la producción anual estimada.
El representante de los productores indicó que en la zafra de este año se logró la siembra de 783 mil 288 hectáreas de caña, para obtener una producción de 5 millones 278 mil 397 toneladas de azúcar.
En ese sentido, detalló que 35.55 de la azúcar nacional se produjo en municipios del estado de Veracruz, que se ubica en el primer lugar en el país en cuanto a la producción de este endulzante.
Herviz Reyez detalló que además alrededor de 2 millones de toneladas de azúcar se enviaron al extranjero, además de que se logró mantener el precio del producto tanto a nivel nacional como internacional.
Indicó que los trabajadores del sector pudieron realizar su trabajo sin afectaciones por la pandemia, ya que entre mayo y julio se concluyó completamente el corte de toda la caña que ingresó a los ingenios.
“No nos afectó, se terminó la zafra bien, nuestros cortadores de caña terminaron su trabajo normal, a principio de mayo, algunos en junio, pero no hubo problema en su trabajo porque la actividad se realiza desde muy temprano”, dijo.
En ese sentido, detalló que los productores se encuentran a la espera de recibir el pago de los remanentes de caña por parte de los ingenios azucareros en todo el país ya que este se realiza de manera desfasada.
“Remanente por tonelada de 76 a 90 pesos que tienen que recibir después de que sale el precio definitivo de la caña, inmediatamente pueden empezar a liquidar el remanente, pero el único ingenio que lo paga inmediatamente es el Motzorongo, los demás lo pagan hasta diciembre”, detalló.
Por otra parte, reiteró el llamado a las autoridades para revisar las cuotas que son descontadas a los productores de caña de azúcar por agrupaciones campesinas, ya que este recurso se maneja de forma discrecional y no se justifica el motivo por el que se aplica.
Precisó que se trata de descuentos que aplican las empresas a los productores y que son otorgados a agrupaciones como la CNC y CNPR, por concepto de mejoras de caminos y gestiones que no se realizan.
“Los dirigentes cañeros hacen lo de siempre, las cuotas excesivas, el descuento arbitrario, eso se sigue dando, pero hacemos el llamado a los empresarios para que no se presten para que los líderes de la CNC, la CNPR u otras organizaciones les pidan descuentos a los productores que están injustificados”, agregó.