Córdoba, Ver. - Infecciones vaginales, enfermedades de transmisión sexual, alteración menstrual o irregularidades en el cuerpo, son algunas de las cuestiones más comunes por las que las mujeres acuden al ginecólogo, así lo dijo José Israel Aguirre Pérez, ginecólogo experto en el tema.
Dijo que existen enfermedades que aquejan a las mujeres, por ello recomendó que al menos una vez al año estas acudan a un especialista para realizarse el papanicolao, así como estudios de "rutina" para prevenir muchas enfermedades como quistes ováricos e infecciones vaginales.
Cuestionado sobre los síntomas más comunes para enfermedades que aquejan a la mujer y que llegan a ser comunes en atención para consulta médica, Aguirre Pérez, señaló que para el caso de las infecciones vaginales se pueden dar "señales" como flujo de color amarillo o grisáceo que huele mal, comezón y ardor al orinar o al momento de tener relaciones sexuales.
En el caso de los quistes ováricos, los síntomas son: dolor y alteración menstrual, así como bolitas a nivel abdominal.
Por otro lado, el ginecólogo mencionó que es importante las mujeres se vacunen contra el Covid-19, sin embargo en el caso de las embarazadas luego de las 12 semanas es los recomendable
No se ha dicho como tal que se pongan antes y tenga repercusión en el bebé pero de manera preventiva se evita ponerla antes de la semana 12, esto es lo ideal
En su caso, han aumentado las atenciones a las embarazadas y los miedos más comunes son tener a sus hijos en medio de una pandemia, así como si la vacuna pone en riesgo a los bebés, lo cual es negativo
Otro aspecto del que hizo hincapié es sobre la aplicación del toxoide tetánico, pues se recomienda dejar pasar tiempo para vacunar contra el coronavirus.
Pero también, Aguirre Pérez recomendó que aquellas mujeres que tengan enfermedades como cáncer o tuberculosis, es importante lo digan pues existen medicamentos que pueden ser contraproducentes.