Esto te cuesta cocinar chiles en nogada y chileatole

El olor que desprende el elote al hervir con el epazote, camarón y jaiba o chito es inconfundible

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · miércoles 15 de septiembre de 2021

Chile en nogada / Foto: Cortesía | Jesús Lazo "Comalinho"

Córdoba, Ver.- ¿Estas pensando en hacer una noche mexicana en casa?, hacer 6 chiles en nogada te saldría alrededor de 450 pesos y un pozole rojo con maciza de puerco y pollo con lechuga y rábanos podría costar 327 pesos hacerlo en su totalidad con una bolsa de un kilo de maíz

Debido a la contingencia de Covid-19 que por segundo año consecutivo vino a cambiar los festejos del Grito de Independencia, familias o grupos de amigos se reúnen en domicilios particulares para celebrar este día, aquí te decimos cuánto cuesta cada ingrediente.

Los chiles poblanos, granadas, pera y la manzana varían sus precios en el Mercado Revolución / Foto: Jaime Ramírez |  El Sol de Córdoba


En un recorrido por el Mercado Revolución de la ciudad de Córdoba, los precios de los chiles poblanos, granadas, pera y la manzana varían sus precios, pero el kilo de chiles que te incluye de 6 a 8 piezas dependiendo el tamaño tienen un costo de 35 pesos el kilo, para acompañar a la carne molida, la manzana por bolsa oscila en 24 a 25 pesos, mientras que la pera mantequilla o Barlett está en 51 pesos y 45 pesos el kilo respectivamente.

La grana para decorar está en 50 pesos el kilo, 2 granadas por 25 pesos o la charola de 20 pesos.

La carne molida de res, es el ingrediente principal para el relleno de los chiles, este producto cuesta 100 pesos el kilo y combinada con la carne de cerdo sale en 90 pesos el kilo, para la nogada necesitarás una crema que cuesta dos por 21 pesos, un queso crema de tu preferencia que oscila desde los 30 hasta los 70 pesos la barra mediana, 25 gramos de nuez cuestan 15 pesos, duraznos, con un precio de 6 a 10 pesos por pieza, la pieza de plátano macho entre los 3 o 4 pesos, el piñón 20 pesos los 100 gramos y la almendra desde 30 pesos la bolsa.

Otro de los platillos típicos para las fiestas patrias es el pozole rojo o blanco, dependiendo de los gusto, la bolsa de maíz pozolero oscila entre los 19 a 27 pesos el kilo dependiendo de la marca, los chiles como el guajillo cuestan 30 pesos el medio kilo, el jitomate está en 24 pesos el kilo y la cebolla a 10 pesos una bolsa con dos piezas o 24 pesos el kilo y un kilo de ajo a 90 pesos.

Leer más aquí: Te decimos cómo preparar los tamales

A este platillo se le agrega maciza de carne de cerdo que cuesta 100 pesos el kilo o bien se llega a poner piezas de pechuga de pollo que cuesta entre 50 y 60 pesos el kilo. Suele ser acompañado por cebolla picada, rábano picado y lechuga fileteada.

El rábano y la lechuga, son productos que probablemente puedan subir de 4 a 5 pesos / Foto: Jaime Ramírez |  El Sol de Córdoba

El rábano y la lechuga, son productos que probablemente puedan subir de 4 a 5 pesos de hoy a mañana miércoles 15 de septiembre, actualmente un manojo de rábano cuesta 20 pesos y una la pieza de lechuga está en 10 pesos.

Bolsitas de orégano, laurel, ajo en polvo y otras especies para dar sabor a este platillo cuestan 5 pesos.

La bolsa de maíz pozolero oscila entre los 19 a 27 pesos el kilo dependiendo de la marca / Foto: Jaime Ramírez |  El Sol de Córdoba

A este presupuesto dado en platillos no se suman las bebidas alcohólicas o las conocidas aguas frescas de Jamaica, limón y horchata.

Los mejores chileatoles son de Orizaba

ORIZABA, Ver.- El olor que desprende el elote al hervir con el epazote, camarón y jaiba o chito es inconfundible y hace que a la mente llegue la imagen de un delicioso antojito típico de Orizaba Pueblo Mágico: el chileatole.

Chileatole de camarón / Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba


Muchas familias disfrutan cada noche los mejores chileatoles verde, con chito; y rojo, con camarón y jaiba, aderezados de queso, mayonesa y picante, sin faltar su chorrito de limón.

A un costado de la parroquia de San José de Gracia, en el Centro Histórico de la ciudad, doña Vicky y su hijo Enrique elaboran este platillo tradicional hecho a base de maíz, que sirven a sus clientes en tazones de barro.

Luego de que acude al mercado Emiliano Zapara para adquirir los ingredientes: elote, chile, masa, epazote y demás se traslada a su local ubicado en Sur 8 entre Poniente 7 y 5 para preparar el chileatole.

Desde hace 35 años se repite el ritual. Doña Virginia recuerda que aprendió la receta preguntando a familiares y amigas. La necesidad para mantener a sus hijos, hizo que emprendiera el pequeño negocio.

Comenta que comenzó en la esquina de Poniente 7, donde está la parada del autobús, con una mesa, dos sillas, bracero de carbón y la olla de chileatole. Luego compró un triciclo para llevar y traer lo necesario desde el patio de La Borda hasta donde vendía, tiempo después adquirió un carrito manual, “hasta que nos pasamos al local”.

Aprendió a hacer chileatole de forma empírica, experimentando; así hizo la especialidad de la casa, el chileatole de jaiba, receta que conquista los paladares no solo de los orizabeños sino de otros lugares, pues llegan hasta su local, visitantes de estados como Puebla, Guadalajara, Monterrey, entre otros, buscando el antojito típico que prepara. “Algunos se llevan litros de los dos sabores, para que la familia que no viajó lo pruebe; han llegado personas incluso de California”, dice.

Su mano derecha en el negocio es su hijo Enrique, quien mueve con la ayuda de una cuchara de madera el fondo de las grandes ollas que están sobre las brasas del anafre, está listo para servir los pedidos de los vecinos, pero también de los que conducen de lejos para seguir disfrutando de esta delicia, el verde, de chito; y el rojo, de jaiba, que algunos acompañan con jugo de limón.

El ambiente se inunda de olores y sabores, porque además del chileatole, venden pambazos, elotes, esquites, tostadas y chicharrones con queso, crema y chile picante.

Llegan taxistas, parejas de enamorados, matrimonios con sus hijos, estudiantes, profesionistas, policías, agentes de Tránsito en busca del exquisito platillo que calienta el cuerpo.

RECETA, AUNQUE CADA QUIEN TIENE SU SAZÓN

Para que tome el color verde o rojo que le caracteriza, se limpian bien los ingredientes y se pone en una olla con agua, el elote desgranado y las rodajas del mismo. Una vez cocido se le agrega la masa disuelta previamente con agua, junto con el camarón, la jaiba, y el epazote.

Se dora el chile guajillo y costeño en un sartén y se licúa con un poco de caldo de la olla donde hirvió el elote. Una vez teniendo esto listo se integran todos los ingredientes, se sazona con sal y se deja hervir hasta que el maíz este bien cocido. Listo para disfrutar.

El chileatole verde tiene básicamente la misma preparación, solo que para que le dé ese color muele epazote, chile huachinango y para que le dé un toque de picor, le agrega chile verde y queda listo, aunque cada quien tiene su sazón que es el secreto de la receta mágica.

LA GENTE PIDE PREPARADO SU CHILEATOLE

Aunque muchos prefieren comerlo sencillo y con un poco de limón hay quienes le agregan aparte chile rojo molido en seco para que pique más; otros, los piden preparados, por lo que luego de servirlo le agregan mayonesa, limón y queso rallado, opcional es el chile molido en seco. ¿Se te antoja?

Con información de Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba