Ante el maratón Guadalupe-Reyes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que las familias pueden gastar entre 5 mil y 20 mil pesos, según el tipo de festejos que realicen en sus casas, por lo que es indispensable evitar deudas futuras.
La dependencia hizo énfasis en la solicitud a los compradores para evitar gastar de más o adquirir deudas que con el inicio del 2022 pueden ser difíciles de cubrir.
Refirió que durante este maratón, que inicia con la celebración a la virgen de Guadalupe el próximo 12 de diciembre y concluyen con el Día de Reyes el próximo 6 de enero, las familias llevan a cabo múltiples reuniones y actividades que provocan gastos, en ocasiones, que no se tienen contemplados o no se salen del presupuesto asignado.
Solicitó a los consumidores tener mesura, analizar las compras y decir no a los gastos innecesarios que se presentan por la emoción de las fiestas decembrinas, así como por la publicidad generada por las empresas para “atrapar” el mayor número de clientes posibles.
Recordó a los consumidores que el aguinaldo es un ingreso que se debe considerar como una oportunidad de pago, de beneficio familiar y para lograr un respiro en los bolsillos, pero nunca como un “extra” para gastarlo en cosas que no se necesiten.
Durante este periodo se registran abusos en algunos establecimientos que pueden incrementar desde un 20 hasta un 100 por ciento el costo de sus productos o servicios con el único fin de aumentar sus ingresos
Los gastos que las familias pueden tener se relacionan con los siguientes festejos: la celebración para la virgen de Guadalupe; las nueve posadas (del 16 al 24); la Nochebuena, la Navidad; fin e inicio de año, y el Día de Reyes.
Te puede interesar: Inició el tiempo de Adviento, fecha de preparación para el nacimiento de Jesús
La dependencia puntualizó que mantendrá la vigilancia respecto a los proveedores de bienes, productos y servicios, entre los que se encuentra: artículos navideños para decoración, regalos, cenas navideñas en tiendas de autoservicio, supermercados, departamentales, así como mercados públicos, comercios de ropa, calzado, electrónica, telefonía celular, abarrotes, centros semilleros, licorerías y jugueterías.
De la misma forma, se intensificará la verificación en negocios de la industria gastronómica, restaurantes, bares, centros de espectáculos y salones de eventos en los cuales se ofrecen paquetes cena-show o baile para el festejo de fin de año.
Las recomendaciones principales para este maratón de festejos son: conservar facturas o comprobantes de pago; las garantías de los productos y servicios; comprar en comercios establecidos; gastar únicamente lo necesario y considerando un presupuesto; así como evitar adquisiciones “imprudentes y desorganizadas”.