VERACRUZ, Ver.- Especialistas de la Universidad Veracruzana alertaron a la población sobre el alcance contagioso de la variante Delta del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de covid-19 que desde hace más de un año mantiene la alerta por pandemia global.
José María Remes Troche, director del instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IMB) de la UV, dijo que actualmente la variante Delta es la que predomina en los casos registrados en Veracruz y México.
Alrededor del 80% de los contagios corresponden a esta cepa, que se ha extendido por países de Europa, Asia y América del Norte, incluido México.
“La tercera ola la estamos viendo a raíz de esta nueva cepa que se llama Delta, que a finales de octubre aparece en India y que el día de hoy es el responsable del 80% de los casos de coronavirus no nada más en México, sino en el hemisferio norte”.
De acuerdo con el especialista, la variante Delta tiene características que han causado un mayor alcance de contagio entre la población, pues en un inicio el virus alcanzaba un rango de infección de dos a tres personas, mientras que la nueva cepa duplicó o triplicó el alcance de contagio.
“Es una variante que es más infecciosa, si comparamos la variante Delta con la original la variante original tenía un menor alcance de contagio a dos o tres personas, mientras que la variante Delta puede infectar de 8 a 9 personas y se dice que es igual que el alcance de la varicela, una enfermedad altamente contagiosa”.
Remes Troche indicó que se sigue discutiendo si la variante Delta es o no más severa en los pacientes, pues aunque la mortalidad ha sido mayor en la última ola a nivel internacional, también esta cifra va en función del aumento de los casos.
No obstante, el especialista también destacó que en México, el avance en la vacunación contra el covid ha sido favorable para reducir el riesgo de mortandad entre los enfermos, incluidos con esta nueva variante.
Leer más: Pondrán a niños a inflar globos en aulas; critican medida
Detalló que actualmente, 90 por ciento de los pacientes contagiados con la variante Delta logran superar la enfermedad sin síntomas graves debido a que fueron vacunados.
En ese tenor, destacó la importancia tanto de la aplicación de la vacuna, como de no bajar la guardia en las medidas preventivas para evitar contagios.