/ domingo 17 de mayo de 2020

Estudiantes de Medicina, sin reconocimiento en hospitales

Laboran hasta 80 horas cada semana, representan hasta la cuarta parte del personal médico

Xalapa, Ver.-La importancia de los estudiantes como fuerza de trabajo de los hospitales en México es un tema que debe ser analizado una vez que concluya la emergencia sanitaria de Covid-19, con el fin de generar protocolos específicos para este sector, asegura Domingo Vázquez Martínez, investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV).

Señaló que aunque actualmente los internos, pasantes y residentes constituyen una tercera parte de la fuerza de trabajo de los hospitales y clínicas en el país, éstos no cuentan con el reconocimiento laboral dentro de estos espacios. “¿Hasta dónde un sistema de salud que está descansando sobre el trabajo de los estudiantes puede responder de manera idónea a una situación como ésta?”, cuestiona el investigador.

Explica que aunque los datos oficiales reconocen que la cuarta parte del personal médico son estudiantes, éstos cuentan con jornadas de trabajo de 80 horas a la semana, por lo que en total estarían asumiendo una tercera parte de la fuerza de laboral de clínicas, hospitales y centros de salud públicos. “Hay momentos en los que uno va a los hospitales, sobre todo en las noches, los fines de semana y días feriados, y lo único que van a encontrar son estudiantes”, dice.

Vázquez Martínez, quien también coordina el Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos de la UV, recordó que el sistema médico en México enfrentó una especie de “colapso” hace unos días debido a que las universidades tomaron la decisión de sacar a sus estudiantes de los hospitales para evitar contagios masivos.

De esta forma, expone, a partir del 17 de abril los universitarios de las carreras de medicina abandonaron sus centros de prácticas y regresaron a sus casas.Se propuso que se salieran argumentando la propia seguridad de los estudiantes, que no tenían equipo de protección personal, que era probable que se contagiaran, que se enfermaran, que llevaran el virus a su casa y en este sentido se corría el riesgo de que sus familias se enfermaran”, dice el investigador.

Sin embargo, aunque para el médico lo argumentado por las universidades es “bastante fuerte y razonable”, el riesgo al que se exponían todos los los estudiantes cuya formación médica está por concluir era el mismo que comparten todos los trabajadores de salud, ya sean médicos, enfermeras, camilleros, trabajadores de ambulancias y personal de intendencia, quienes siguen en los hospitales atendiendo la emergencia.

Por ello, dijo, el regreso de los internos, residentes y pasantes a las unidades médicas desde este mes permite a los jóvenes seguir desarrollando su capacitación.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Y es que, explica el médico, quienes realizan su internado o su pasantía están cursando el penúltimo o último año de la carrera de medicina, por lo que se espera que sus competencias profesionales, entre las que se incluyen los conocimientos técnicos, actitudes, principios deontológicos y éticos de la profesión médica estén bastante desarrollados para el momento en el que se les vayan a exigir legalmente. “Por eso, el estudiante que diga que no quiere estar ahí o que piensa que no le toca estar en servicio o que quiere estar en su casa encerrado es que no tiene la vocación”, concluyó el investigador.

Xalapa, Ver.-La importancia de los estudiantes como fuerza de trabajo de los hospitales en México es un tema que debe ser analizado una vez que concluya la emergencia sanitaria de Covid-19, con el fin de generar protocolos específicos para este sector, asegura Domingo Vázquez Martínez, investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV).

Señaló que aunque actualmente los internos, pasantes y residentes constituyen una tercera parte de la fuerza de trabajo de los hospitales y clínicas en el país, éstos no cuentan con el reconocimiento laboral dentro de estos espacios. “¿Hasta dónde un sistema de salud que está descansando sobre el trabajo de los estudiantes puede responder de manera idónea a una situación como ésta?”, cuestiona el investigador.

Explica que aunque los datos oficiales reconocen que la cuarta parte del personal médico son estudiantes, éstos cuentan con jornadas de trabajo de 80 horas a la semana, por lo que en total estarían asumiendo una tercera parte de la fuerza de laboral de clínicas, hospitales y centros de salud públicos. “Hay momentos en los que uno va a los hospitales, sobre todo en las noches, los fines de semana y días feriados, y lo único que van a encontrar son estudiantes”, dice.

Vázquez Martínez, quien también coordina el Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos de la UV, recordó que el sistema médico en México enfrentó una especie de “colapso” hace unos días debido a que las universidades tomaron la decisión de sacar a sus estudiantes de los hospitales para evitar contagios masivos.

De esta forma, expone, a partir del 17 de abril los universitarios de las carreras de medicina abandonaron sus centros de prácticas y regresaron a sus casas.Se propuso que se salieran argumentando la propia seguridad de los estudiantes, que no tenían equipo de protección personal, que era probable que se contagiaran, que se enfermaran, que llevaran el virus a su casa y en este sentido se corría el riesgo de que sus familias se enfermaran”, dice el investigador.

Sin embargo, aunque para el médico lo argumentado por las universidades es “bastante fuerte y razonable”, el riesgo al que se exponían todos los los estudiantes cuya formación médica está por concluir era el mismo que comparten todos los trabajadores de salud, ya sean médicos, enfermeras, camilleros, trabajadores de ambulancias y personal de intendencia, quienes siguen en los hospitales atendiendo la emergencia.

Por ello, dijo, el regreso de los internos, residentes y pasantes a las unidades médicas desde este mes permite a los jóvenes seguir desarrollando su capacitación.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Y es que, explica el médico, quienes realizan su internado o su pasantía están cursando el penúltimo o último año de la carrera de medicina, por lo que se espera que sus competencias profesionales, entre las que se incluyen los conocimientos técnicos, actitudes, principios deontológicos y éticos de la profesión médica estén bastante desarrollados para el momento en el que se les vayan a exigir legalmente. “Por eso, el estudiante que diga que no quiere estar ahí o que piensa que no le toca estar en servicio o que quiere estar en su casa encerrado es que no tiene la vocación”, concluyó el investigador.

Local

Todo listo para el Gran Sorteo Canaco 2024 en Córdoba

En su trigésima quinta edición, ya se logró la colocación del total de los boletos expedidos

Local

Veracruz segundo lugar nacional con mayor número de personas sancionadas por violencia política

Veracruz ocupa el segundo lugar nacional con el mayor número de personas inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género

Local

Más de 50 mil ventas; industria automotriz en Veracruz de las más rentables de México

Al corte de octubre del 2024 destacan que en el estado se vendieron alrededor de 50 mil 120 unidades, cuando en el 2023 apenas llevaban 42 mil 381 unidades

Local

En Córdoba, comprar o usar pirotécnica en festejos decembrinos traerá sanciones

El Coordinador de la Policía Municipal, Juan Hernández Rivera advirtió sobre la aplicación de sanciones para quienes vendan o compren artículos hechos a base de pólvora

Local

Músicos alistan celebración a Santa Cecilia; poco trabajo, pero con mucha fe en su patrona

Arturo Morales Domínguez integrante del sindicato de filarmónicos sección 123 Córdoba explica cómo la tecnología afecta a los músicos de la región

Local

Emprender es un arte, siempre hay retos y responsabilidades que atender: empresarios

La creadora de la empresa ArteManía señala que es importante compartir las experiencias con los jóvenes, porque se requiere decirles lo que significa emprender