Extrabajadores de la subdelegación de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) fueron reubicados a las delegaciones de los estados de Puebla y Veracruz, pero los empleados de confianza simplemente fueron despedidos sin liquidación de por medio y ahora están dirimiendo sus derechos en la Junta de Conciliación y Arbitraje para exigir la indemnización correspondiente.
Santiago Gómez, extrabajador de la Profeco, refirió que el despido que les hicieron fue “descortés” por parte de las nuevas autoridades, pues cabe recordar que un día llegaron a las oficinas prácticamente los dejaron en el suelo, pues las autoridades de la delegación en el puerto de Veracruz se llevaron no sólo la documentación, sino incluso todo el mobiliario y equipo.
Prácticamente reubicaron a las personas sindicalizadas y a las de confianza simplemente las dejaron fuera, por ello expuso que llevan su proceso en la Junta de Conciliación número 22 y tarde o temprano esperan que la resolución los beneficie.
Precisó que son tres extrabajadores de confianza de la subdelegación de la Profeco que están en litigio y en cuanto a los sindicalizados cuatro trabajadores fueron reubicados en Puebla y cinco más en la delegación del puerto de Veracruz.
Crean fundación veracruzana de protección al consumdidor
Santiago Gómez, extrabajador de la subdelegación de Profeco en Xalapa, refirió que junto con otros compañeros que fueron despedidos de forma no grata y con la finalidad de no dejar en la indefensión a los consumidores de esta ciudad formaron la Fundación Veracruzana de Protección al consumidor para la defensa de los derechos de los consumidores.
Al retirarse la dependencia muchos consumidores se quedaron indefensos, no saben adónde ir ni qué hacer, por eso estamos tratando de asesorarlos, incluso representarlos ante las diversas instancias y resolver sus asuntos
En su caso refirió que tiene más de 10 años de experiencia y hay casos donde los procesos de la defensa de los derechos de los consumidores son tortuosos, caros y largos en los juzgados, pero además en las fiscalías no saben qué hacer con estos consumidores y los regresan, pues hay situaciones que son netamente de derechos del consumidor, como es el caso de los problemas que se tienen con las compañías telefónicas.
Otros casos son los que se presentan con servicios como el internet o la telefonía satelital, incluso de energía eléctrica y esos problemas no los va a ver una fiscalía.
Además de la fundación, refirió que como despacho jurídico cobran una cuota simbólica y es para que la gente que lo requiera pueda acudir con ellos que se ubican en la calle Retorno Lavanda, en el fraccionamiento La Pradera, de 9 a 15 horas y de 17 a 20 horas, de lunes a viernes, y sábados de 9 a 15 horas, con teléfonos de oficina 2281-78-81-28 y 2282-01-24-30.