Córdoba, Ver.- La Ex Hacienda Toxpan,el parque de Floricultura y el Centro de Rehabilitación Integral fueron otorgados en comodato por un lapso de 99 años al ayuntamiento de Córdoba, este miércoles fue aprobado por la Diputación Permanente del Congreso de Veracruz, a través de la Secretaría de Finanzas.
Fue en sesión de Cabildo que el Ayuntamiento de Córdoba, el pasado 29 de julio, realizó la solicitud que fue sometida a aprobación del Congreso y hoy fue avalada.
Los tres edificios se ubican en el mismo complejo, dos de ellos están sin uso, se trata del parque de Floricultura que está al respaldo de la ex Hacienda Toxpan, mientras que el Centro de Rehabilitación fue construido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y también se ubica en el mismo predio, el costo de inversión fue de más de 40 millones de pesos y aun falta el equipamiento.
De acuerdo al dictamen la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Veracruz, a través de Subsecretaría de Finanzas y Administración y de la Dirección General de Patrimonio del Estado, autorizó dar en comodato condicional al Ayuntamiento de Córdoba el inmueble de propiedad estatal, comprende además de la ex Hacienda que data del siglo XVII, el parque de Floricultura y el Centro de Rehabilitación.
Te puede interesar: "Tejiendo sueños", la historia de Rosa María una abuelita cordobesa
El ayuntamiento administrará el inmueble exclusivamente para el Parque de Floricultura y el Centro de Rehabilitación como ya se había planeado.
¿Qué usos tendrá el espacio?
De acuerdo al alcalde Juan Martínez Flores, fue el pasado 26 de julio cuando en sesión de Cabildo se solicitó el Comodato de la ex Hacienda, a petición de los integrantes del Consejo Ciudadano de Pueblos Mágicos, quienes señalan que el gobierno del estado no le daba uso adecuado y ahora se podrán hacer eventos culturales, artísticos para atraer el turismo.
En el caso del parque de Floricultura, hasta hace dos años era usado por productores de la zona rural para vender sus productos, al pasar a manos estatales el inmueble quedó en desuso. Ahora se analizará en qué se podrá utilizar y se hará un proyecto que deberá ser avalado por el Cabildo.
En el caso del Centro de Rehabilitación Integral, es una obra realizada con recursos federales de la Secretaría Desarrollo de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por un monto de 45 millones de pesos, pero el equipamiento requiere otros 35 millones, también deberá ser presentado el proyecto al Cabildo.
El edil no dudó que al iniciar actividades permanentes en estos inmuebles se reactivará la economía local de la zona, pues son sitios importantes para el desarrollo de actividades.
Será en los próximos días cuando se determine que acciones se realizarán para activar los inmuebles y que generen beneficios para la zona centro dijo en breve entrevista telefónica el alcalde.