Córdoba, Ver.- Por falta de pago de cuotas por parte del Ayuntamiento de Córdoba, el exoficial del Registro Civil, Armando López Guillen, no puede recibir pensión por parte del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), explica Consuelo Selene López Jimenez, hija del exfuncionario.
Y es que detalla que tras él despido de su padre, hace ocho años, iniciado el proceso administrativo para lograr pensionarlo, sin embargo, en el IPE les informaron que no es posible otorgarle pensión ya que hubo años donde el Ayuntamiento de Córdoba no pagó las cuotas correspondientes.
Te puede interesar: 27 habitantes de la zona centro obtienen pensión estadounidense
Explica que de los 22 años que Armando López Guillen fungió como titular de la Oficialía del Registro Civil de Córdoba, solo nueve tienen pago de cuotas para el retiro al IPE, por lo que actualmente su padre, de más de 88 años, sólo cuenta con la pensión del adulto mayor que otorga el Gobierno Federal.
“El tema es que no se le ha dado ninguna prestación, beneficio o servicio, nada, no tiene nada, la única supervivencia de mi papá es por la pensión del adulto mayor. En el IPE nos dicen que el Ayuntamiento no pagó por años las cuotas correspondientes”, comenta López Jiménez.
Quien detalla que de acuerdo al expediente de pago de cuotas para el retiro, hay años completos donde el Ayuntamiento de Córdoba no realizó el pago correspondiente lo que ha perjudicado directamente al exfuncionario quien ahora vive en situaciones precarias y con problemas de salud.
Síguenos a través de Google News
“Cuando nosotros comenzamos a hacer el trámite para la pensión de mi padre nos decían que hacía falta una firma, luego era otro cosa y al final resulta que mi papá no tiene derecho a pensión porque el Ayuntamiento no pagó las cuotas correspondientes”, explica la hija del exfuncionario.
Te puede interesar: Buscan que todos los adultos mayores cobren su pensión en Banco Bienestar
Quien explica que de los 22 años que su papá brindó servicio en el Registro Civil, el IPE solo reconoce nueve con el pago de cuotas, mismos que son insuficientes para poder acceder al pago de una pensión, lo que se le hace injusto toda vez que su padre dedicó una vida al servicio público.
Apunta que aunque su padre está bien de salud, no deja de ser preocupante su situación en cuanto al retiro pues su futuro es incierto y tampoco tiene seguridad social para atenderse en caso de alguna emergencia de salud.
Por lo que adelanta que buscarán la forma legal de poder reconocer el esfuerzo de su padre, más cuando la situación actual de su padre es resultado de una omisión por parte del Ayuntamiento de Córdoba al no cubrir las cuotas al IPE.