Xalapa, Ver.-La justicia federal otorgó un amparo al exsecretario de Turismo durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, Leopoldo Domínguez Armengual, a fin de que sea reinstalado como titular de la Notaría Pública número 10, con residencia en la ciudad de Veracruz.
La resolución se generó, luego de que el exfuncionario solicitara que le fueran respetados sus derechos, mismos que se le restringieron en abril de 2020.
El Juez Quinto de Distrito consideró que el Gobierno del Estado incurrió en “una decisión arbitraria al dar por terminada en forma definitiva el ejercicio de la función notarial y dejar sin efecto su patente”.
Lo anterior, dado que en abril del año pasado la Secretaría de Gobierno determinó dar por terminado el ejercicio de la función notarial y dejar sin efecto la patente que el exservidor público tenía como titular de la Notaría Pública número 10.
Al respecto, el juzgador determinó que la decisión aplicada violó los derechos humanos al debido proceso, a la defensa adecuada y a la garantía de audiencia de Domínguez Armengual.
“Se ordena que se deje insubsistente el acuerdo del 28 de abril de 2020 por el que da por terminado en definitiva el ejercicio de la función notarial y deja sin efecto la patente para el ejercicio de la función notarial de Leopoldo Domínguez Armengual, como titular de la Notaría Pública número 10, con residencia en Veracruz, Veracruz y se le restablezcan en el ejercicio de la función notarial”, determina la resolución.
Esta resolución se integra a la que el mismo juez le había concedido en contra de la visita de personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), por la que supuestamente se detectaron irregularidades que fueron utilizadas como sustento para revocar su patente notarial.
“Se resuelve dejar sin efectos dicha visita y sus consecuencias, al haberse realizado violentando los derechos humanos del quejoso”, expone el resolutivo.