Exgobernadores no cuentan con seguridad mientras que funcionarios actuales gastan 600 mil

La Sefiplan dio a conocer que no existe algún apoyo económico, pensión o remuneración a los exgobernadores de Veracruz

Melissa Hernández

  · lunes 11 de marzo de 2019

Xalapa, Ver.- Exgobernadores no reciben remuneración por haber estado al frente del poder ejecutivo; en cuanto a seguridad, sólo uno cuenta con custodia. En tanto, funcionarios de la actual administración erogan más de 600 mil pesos al mes en seguridad personal.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) mediante la solicitud 02569218 dio a conocer que no existe algún apoyo económico, pensión o remuneración a los exgobernadores de Veracruz.

La información comprende desde el periodo de Dante Delgado Rannauro hasta Miguel Ángel Yunes Linares, y fue entregada por el director general de administración de la Sefiplan, Carlos Bernabé Pérez Salazar.

La Secretaría de Seguridad Pública, mediante la solicitud de información 02569318, confirmó que los exgobernador, desde Dante Delgado hasta Javier Duarte, no cuentan con custodia de la policía estatal.

En el caso de Flavino Ríos Alvarado, exgobernador interino, la SSP señaló, en un oficio de respuesta a una solicitud de información con folio 02614918, que debido a que está vinculado a un proceso legal no cuenta con algún tipo de escolta o elementos de seguridad para su custodia.

Sin embargo, en cuanto al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en 2018 se le entregaron seis elementos que significan un gasto mensual al erario de 24 mil pesos y uno más por 16 mil pesos al mes.

“A partir del 01 de diciembre siete elementos cubren esa función con el exmandatario, siendo el único exgobernador con el elementos de la Secretaría de Seguridad Pública”, refirió Romualdo Llanes Ortiz, jefe de ayudantía de la SSP.

En 2016, la Secretaría de Seguridad Pública, mediante la solicitud de información 01119916, dio a conocer que de octubre a noviembre el exgobernador Javier Duarte de Ochoa no contaba con escoltas.

“Derivado del cambio de administración de gobierno del estado, el personal adscrito a la ayudantía del C. gobernador por el periodo 2010-2016, causó baja por término de funciones”, señala el documento.

José Luis Navarrete Ortega, jefe del departamento de Recursos Humanos de la SSP, también citó el artículo 5 del acuerdo para la protección de servidores públicos del estado de Veracruz:

“La prerrogativa de protección establecida por el presente acuerdo se revoca cuando los servidores públicos a los que se refiere el artículo primero de este acuerdo desempeñen otro cargo, empleo o comisión en los gobierno federales, estatales o municipales, o bien cuando incurran en la comisión de algún delito de los considerados graves por la legislación penal federal o estatal”, explicó.

Asimismo, mediante una solicitud de información 00401319, la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que en la actual administración tres funcionarios cuentan con custodia de elementos de esta corporación.

Para evitar vulnerar sus protocolos de seguridad, la dependencia estatal dio a conocer que tres funcionarios estatales del Gobierno del Estado cuenta con custodia, en total son 51 elementos destinados a esta actividad.

El gasto mensual que realiza el Gobierno del Estado para dar seguridad a los funcionarios es de 682 mil 947 pesos, según la información proporcionada por Llanes Ortiz.