Córdoba, Ver. - Lamenta el arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fernando Miranda Flores que se haya dado en donación temporal la exhacienda de San Francisco Toxpan, pues está mañana salió publicado en la Gaceta Oficial del Estado la oficialización de este predio,, "no está plenamente justificado el motivo, que quieran desarrollar proyectos es bueno pero no entiendo porque la propiedad sea obstáculo”.
Recordó que meses atrás le fue otorgada una licencia al Ayuntamiento de Córdoba para realizar labores de remodelación dentro de la Ex Hacienda de San Francisco Toxpan, misma licencia que concedió para los espacios como la Casa de la Cultura y el Palacio Municipal, sin embargo como Arqueólogo del INAH desconoce se hayan realizado los trabajos.
La mañana de este jueves 30 de septiembre, la Gaceta Legislativa del Congreso del Estado de Veracruz en su anexo B donde señala que la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, dictámenes con proyecto de acuerdo por lo que se autoriza a dos Ayuntamientos de Córdoba y Tezonapa dona de manera condicional y en caso revocable, fracciones de terreno de propiedad municipal a favor de instituciones públicas.
Además, en el escrito se leen los antecedentes donde se tiene a la vista el oficio número P. M. / 0405/2021 de fecha 23 de septiembre del año en curso, signado por la C. Presidenta del H. Ayuntamiento de Córdoba, Leticia López Landero, mediante el cual solicita autorización a la soberanía para efectuar la donación de un predio denominado exhacienda de San Francisco Toxpan a favor del gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Cuestionado sobre la zona arqueológica, comentó que el Ayuntamiento había mostrado interés en desarrollar un proyecto denominado parque arqueológico Toxpan, unas pirámides que están dentro de la Universidad Veracruzana (UV) y que son ellos quienes están como responsables del lugar.
Te puede interesar: Asombra a funcionarios donación de Ex Hacienda de Toxpan al gobierno estatal
El INAH, aprobó desde mayo del 2020 este proyecto, sin embargo desconoce por qué no se ejecutó, reiterando que es responsabilidad de la UV dicha zona que sigue cerrada al público pues la Universidad está sin clases presenciales.
Miranda Flores dijo que como INAH siguen trabajando dando autorizaciones cuando de mantenimiento a muebles históricos se refieren, tal fue el caso de la Exhacienda de Toxpan donde tenía entendido se harían revisiones respecto a los festejos del Bicentenario, "esto no ocurrió y escapa de nuestra competencia, no manejamos recursos y con dificultad resolvemos nuestras necesidades, no es por el INAH que hasta el momento zonas arqueológicas y monumentos están cerrados al público, se sigue la semaforización correspondiente".
Han estado atentos cuando hay denuncias de afectaciones a un sitio, monumento histórico, asesorías para restaurar un monumento, y un ejemplo es en Orizaba con el ex convento de San José de Gracia un modelo nacional de reconstrucción de inmuebles dañados por sismo desde el 2020.