Córdoba, Ver.- Eduardo Patiño Leal, Obispo de la Diócesis de Córdoba, opinó referente a lo sucedido en el Estado de Hidalgo luego de la explosión de un ducto clandestino de PEMEX, en el cual varias personas perdieron la vida al no poder escapar de las llamas del fuego; “venimos años atrás exhortando a las poblaciones, pero sobre todo a las autoridades municipales, estatales y federales a terminar con el robo y corrupción dentro del huachicoleo”.
De igual manera habló las afectaciones ecológicas que esto con lleva, la contaminación de los mantos acuíferos y pozos proveedores de agua.
Refirió existen lugares en la zona que son focos rojos para el huachicoleo como: Otates, Amatlán de los Reyes, Cuichapa, Omealca, Zapoapan y Villa Unión.
Pidió a las autoridades a que hagan con más fuerza su trabajo para poder ayudar a abatir el problema de corrupción en este rubro “Lo importante es que pudiéramos tener tranquilidad sobre todo en lugares donde pasan ductos”.
Ante los mensajes de odio o rechazo a las víctimas dados a conocer en las redes sociales Eduardo Patiño expresó que estas situaciones se tratan de solidaridad, compartir la perdida, el drama y no juzgar.
“Hemos orado por las poblaciones del Estado de Hidalgo, por las familias que perdieron un ser querido y por aquellas que perdieron alguna parte de su cuerpo” finalizó.