Veracruz, Ver.- Inspectores de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) exigieron a la Secretaría de Marina mayor vigilancia en aguas nacionales ante el aumento de ataques piratas, manifestó el Capitán Enrique Lozano Díaz, inspector de la (ITF), quien recordó que este problema se ha venido agudizando en los últimos dos años.
Afirmó que en promedio se registran dos casos mensuales de asaltos mar adentro, donde criminales llegan a bordo de lanchas rápidas y asaltan a marinos y técnicos de Pemex quienes se encuentran laborando en plataformas o a bordo de barcos anclados.
Detalló que esos modernos “piratas” atacan normalmente de noche y, como es en mar abierto, las patrullas de la Armada de México tardan mucho tiempo en llegar para prestar el auxilio.
Por fortuna no habido víctimas fatales, pero la inseguridad en la Sonda de Campeche y Dos Bocas, en Tabasco, es asunto serio, alertó el entrevistado.
Abundó que por lo manifestado por parte de los trabajadores agraviados, la mayoría de estos piratas modernos son mexicanos.
Señaló que anteriormente estos delitos no sé denunciaban, pero ahora ante el incremento que está sucediendo, lo están haciendo público y ante las autoridades correspondientes.
Puntualizó que esa problemática de inseguridad en Costa Afuera, litoral del Golfo de México, ya fue planteada por organizaciones de marinos ante la Comisión de Marina del Congreso Federal, por lo que espera que pronto tomen cartas en el asunto, para garantizar la seguridad de los marinos.