Xalapa, Ver.-Un grupo de maestros protestaron en la calle Enríquez durante el desfile; exigen al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y al secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, “se realice una limpia de corruptos de la SEV” pues impiden el avance en temas de interés de los docentes.
Con mantas, los maestros demandaron se concluya con un laudo el cual acepta la promoción de nivel en Carrera Magisterial de una maestra, además se reinstale en su puesto de trabajo a una profesora y se haga efectivo el derecho de audiencia, entre otras demandas.
Rubí Yadira Cuevas Cuevas, por ejemplo, aseveró que desde el año 2015 busca se cumpla un laudo laboral el cual ganó por haber presentado una calificación satisfactoria en Carrera Magisterial.
Dijo que ella presentó evaluación durante la última etapa de Carrera Magisterial y que su puntaje fue satisfactorio pero que en el gobierno de Javier Duarte no la promovieron como se debía y que el gobierno de Miguel Ángel Yunes se amparó para no realizar la promoción.
“Tengo ya cuatro años solicitando la promoción a la que me hice acreedora y es la fecha en que en la SEV no dan una respuesta positiva a pesar de que se ganó el laudo laboral”, dijo.
Los maestros refirieron que desde hace meses han solicitado audiencia para ver temas de cambios de adscripción o interinatos y que hasta ahora no tienen respuesta, Otro caso, dijeron, se dio en Poza Rica en un jardín de niños.
“Ahí retiraron a una maestra de la dirección de la escuela por órdenes del entonces secretario de gobierno, Rogelio Franco, porque él quería darle ese lugar a una recomendada.
Desde entonces hemos solicitado su reinstalación sin que hasta ahora se nos haya escuchado”, dijeron.