Xalapa, Ver.-Toda vez que la instalación de una granja avícola pretende producir cuando menos un millón de pollos al año; presuntamente esta no cuenta con los permisos ambientales, ni el cambio y uso de suelo, además se cree la granja será un foco de infección para habitantes y cultivos de la zona.
Los habitantes de la Bocanita, municipio de Actopan, refieren que la casa más cercana está a sólo 300 metros de esas instalaciones y de acuerdo a la normatividad la granja debería estar a 5 kilómetros de la población más cercana.
Los inconformes manifestaron que no sólo se trata de los malos olores los cuales granja pudiera ocasionar, sino también el hecho de que sus productos agrícolas podrían verse contaminados y esto vendría a ser la ruina para el sector productivo de esa región.
Refieren que en la frontera con Estados Unidos hay una campaña fuerte contra la Salmonela y si sus productos se llegan a contaminar por esa granja de pollos sería algo serio para los productores de Actopan que les detuvieran las exportaciones, por lo que ya han solicitado al alcalde y a las autoridades ambientales tomar cartas en asunto.
Integrantes de Lavida quienes los acompañan en esta denuncia como Emilio Rodríguez Almazán, indicaron que al buscar no encontraron los permisos ambientales que requiere la empresa para instalarse, pero además tampoco existe el cambio de uso de suelo y por eso han pedido al ayuntamiento que detenga los trabajos.
Además refieren que ya se realizaron las denuncias ambientales respectivas y ahora será turno de las autoridades actuar en consecuencia.