Xalapa, Ver.-Lucia López Castillo e Ivone Montiel, comunicadoras de Poza Rica y Coatepec exigieron la destitución inmediata de Jorge Morales Vázquez y Ana Laura Pérez Mendoza, secretario ejecutivo y comisionada presidenta de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas, y que se realice una auditoría externa en virtud de que tienen sospechas de que existen malos manejos del recursos asignado a la institución.
Indicaron que los mencionados representantes de la CEAPP las han tratado de manera misógina desde que iniciaron su gestión y que de manera especial Jorge Morales les ha expresado que sufren de paranoia y delirios de persecución, Lucía López expresó que solicito el apoyo de la CEAPP para ser reubicada debido a que sus hijas y ella misma sufrían peligro y que Jorge Morales le negó esa ayuda.
Ante ello, las entrevistadas comentaron que presentaron una denuncia en el Congreso del Estado y ante el gobernador y secretario de Gobierno, además de Articulo 19 y la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el supuesto mal manejo de los recursos y porque se les ha violentado en sus personas y sus familias.
“Somos 10 comunicadores los que firmamos el documento presentado y en él, además de exigir la destitución de los mencionados y una auditoria externa, exponemos que las familias de los comunicadores asesinados, Leobardo Vázquez Atzin y Moisés Sánchez Cerezo, quedaron en el desamparo absoluto”, dijeron.
Lucía López indicó que la CEAPP la apoyaba con tres mil pesos mensuales y que en la página de transparencia de la institución ha advertido que hay comunicadores que no han sufrido persecución ni atentado alguno a los que se les apoya con recursos que van de los siete a los 12 mil pesos mensuales.
Las comunicadoras denunciaron que las mujeres periodistas son las que más han sufrido de discriminación por pate de Jorge Morales y en general de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas.
“Él es misógino, antier me llegaron cinco personas para notificarme que él (Jorge Morales) quiere hablar conmigo; ahora sí quiere hablar conmigo, porque yo lo fui a buscar más de tres veces a su oficina y se negó, le marqué y marqué y tampoco, le mandé un mensaje de whatsApp y le puse: ‘Jorge a ti se te puso a trabajar en ese lugar para que nos atiendas a nosotros los medios de comunicación, ¿porqué no me das la cara, cuál es el problema que tú tienes conmigo o con las mujeres?’, no me contestó solo me puso una cara sonriente”, dijo.
Lucia López Castillo, reportera de Poza Rica, fue agredida a balazos el 21 de agosto de 2016 en el portón de su vivienda ubicada en la calle Zapote con Naranjo de la colonia Chapultepec.