Córdoba, Ver.- Aunque el manejo del auditorio “Dr. Manuel Suárez” se otorgó a la Fundación ESBAO de forma casi inmediata a la remodelación del inmueble, durante la administración del priista Fidel Herrera Beltrán (2004 - 2010), el exsubdirector (1993 - 2002) y exdirector (2002 - 2016) de la ESBAO, Flavio Heredia Quiroz reconoce desconocer si existe algún documento legal que respalde la validez de dicha fundación.
Recuerda que Fundación ESBAO surgió una vez que se concluyó la obra de remodelación del auditorio - en la que según archivos el estado invirtió 10.5 millones de pesos - siendo el exalcalde interino Alfonso Limón Krauss el primer presidente, sin embargo, reconoce no tener recuerdo de que exista un Acta Constitutiva de dicha fundación pues jamás hubo algún protocolo de integración de la misma.
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Explica que en su momento, como directivo de la institución, sí formó parte de la fundación, pero con el paso de los años se les fue excluyendo hasta dejarlos fuera del manejo y administración del inmueble, incluso precisa que desconoce a ciencia cierta quiénes son los integrantes actuales del patronato que encabeza el abogado cordobés Pablo Martinez Ramírez.
“La creación de la Fundación ESBAO fue una figura propuesta del entonces Gobernador Fidel Herrera Beltrán, yo supongo que debe haber algún documento que avale la creación de la misma, porque a nosotros nos invitaron como directivos a formar parte de la misma. Protocolariamente no sé si se hizo conforme a la ley, nosotros supusimos que desde el Gobierno del Estado se había hecho bien”, comenta.
Y recuerda que en años anteriores todas las instituciones educativas que hacen uso de las instalaciones de la ESBAO tenían acceso al uso del auditorio, incluso precisa que antes los alumnos de las paraescolares de teatro y danza podían hacer uso del inmueble sin mayor problema pues al final de cuentas esa era la razón de ser inicial de este espacio alterno a la institución.
Señala que antes de la remodelación, el manejo del auditorio estaba a cargo de la Dirección de la ESBAO, quienes cubrían gastos de mantenimiento con lo que cobraban de renta para eventos de terceros, mismos que eran pocos, pero si alcanzaban hasta para pagar el sueldo de una persona que estuviera de responsable del cuidado del inmueble, lo que actualmente no se tiene pues no se da un reporte sobre ingresos y egresos del auditorio.
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Por lo que dice que se debe, en primer lugar confirmar que la Fundación ESBAO esté bien constituida y posteriormente analizar la forma de crear un patronato que esté integrado por directivos, alumnos y padres de familia que estén a cargo del manejo y administración del auditorio a fin de procurar su mantenimiento y que sea acceso para los mismos estudiantes, tal y como se hacía antes de la intervención que se le hizo.
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Y confirma que los estudiante están en todo su derecho de solicitar el uso del auditorio, pues el plantel ubicado en Calle 22 es una extensión de la ESBAO, solo que se descentralizó porque las instalaciones de la Avenida 11 ya no eran suficientes para cubrir la demanda de solicitantes.