Existe discriminación a paramédicos por psicosis de Coronavirus, en Córdoba

El Coordinador local de socorros y emergencias de la Cruz Roja, Héctor Solís Flores, expresó que la semana pasada, una de las voluntarias, sufrió de discriminación

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · miércoles 6 de mayo de 2020

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.-Sufren de discriminación paramédicos de Cruz Roja, al verlos uniformados transportes urbanos e inclusive taxis les niegan el acceso a los mismos, pensando de forma errónea, que pueden estar contagiados de Coronvirus (Covid-19), por ello en la instancia han tomado medidas.

Cabe mencionar que desde que empezó la fase 3, en la República Mexicana se han dado casos de agresiones a doctores o enfermeras, de diversos hospitales, que atienden a pacientes sospechosos o confirmados en contagio por Coronavirus, sin embargo, cada uno de las personas que salvaguardan a los pacientes tienen medidas de sanidad para evitar el contagio.

El mes pasado el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió poco más de 140 denuncias por discriminación con la emergencia sanitaria, un promedio de 5 quejas por día, de las cuales el 25 por ciento fueron interpuestas por personal médico.

Una publicación realizada por un diario de la ciudad de México, arrojó que las denuncias se han hecho en 26 entidades. La mayor parte se documentaron en la ciudad de México con 47 casos, el Estado de México con 19 casos, Nuevo León, Puebla y Guanajuato con 4, Veracruz con 4 denuncias y Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas con 3 casos. Desafortunadamente a 6 días de haber dado inicio el mes de mayo estas cifras en denuncias siguen llegando al Conapred.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba


En Córdoba, hasta el momento la oficina de Derechos Humanos no ha registrado denuncias por parte de personal médico de los hospitales cercanos, pero los paramédicos voluntarios de la Cruz Roja de Córdoba, está situación está siendo latente en su vida diaria.

En entrevista con el Coordinador local de socorros y emergencias de la dependencia, Héctor Solís Flores, expresó que la semana pasada, una de las voluntarias, sufrió de discriminación al serle rechazado el viaje por un transporte urbano cuando ella se dirigía de su domicilio saliendo de su guardia, esto por el hecho de portar el uniforme de Cruz Roja, la misma situación ocurrió también con un taxi que se negó a darle el servicio a decir de la agraviada.

coordinador de Socorros de Cruz Roja, Héctor Solis Flores / Foto: Cortesía | Cruz Roja Córdoba

Ante esta situación, en Cruz Roja han optado por cambiar los protocolos de entrada y salida de los paramédicos y es que al momento de ingresar y salir de su turno, puedan hacerlo en ropa de civil y al llegar a su área se coloquen el uniforme, “la gente piensa que van contaminados y piensan los van a contagiar”, declaró el entrevistado.

Sin abundar si existían más casos, las medidas que han tomado las han empezado a implementar desde días atrás, esto como una forma de prevención hacia los jóvenes paramédicos que prestan sus servicios en la dependencia de salud.