Córdoba, Ver.- En lo que va del año los Bomberos de Córdoba registran un alza en el número de servicios por incendios de pastizales, de enero a lo que va de marzo van 50 atenciones en la región, informó Ricardo Meneses Aguilar, comandante de la corporación.
Las cifras podrían ir en aumento a partir de abril ya que se dan las condiciones propicias para ello, por lo que recomendó iniciar procesos preventivos.
- Te puede interesar: PC confirma una semana calurosa, ¿sabes como prevenir un incendio forestal?
Explico que, la temporada de incendios de pastizales va desde los últimos días de diciembre hasta las primeras semanas de junio, en años anteriores, el cuerpo de Bomberos ha llegado a atender hasta 250 reportes durante este periodo, ante las cifras actuales, no descarta que para este 2024 se puedan superar las cifras, especialmente ante los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que prevén una difícil temporada de estiaje.
Con todos estos factores, la corporación de auxilio augura un panorama difícil en incendio de pastizales, por lo que destacó en la importancia de trabajar en temas de prevención.
Además piden que también, sea aplicada la ley para quienes recurren a las quemas indebidas de desechos, lo que, sumado a las altas temperaturas y poca humedad, recrudecen los siniestros.
¿Cuáles son los factores por las que inicia un incendio?
Meneses Aguilar explicó que la gran mayoría de los incendios de pastizales suelen ser provocados con factores desde un escape a orilla de carretera, hasta una colilla de cigarro o la quema de basura, situaciones que en su mayoría son las causas de estos incendios.
Otra situación que presentan en esta temporada de calor son los enjambre se abejas, el exhorto la población es que no moleste a estos animales pues atacan rápidamente.
En caso de ver que vean un panal que cause problemas pueden avisar al 911 para que se proceda a retirarlo, pero no quemarlo ni fumigar.
Cabe recordar que hace dos semanas aproximadamente, un grupo de 15 deportistas fueron atacados por un enjambre durante un evento deportivo en la Arena Córdoba, casos como estos se repiten de manera frecuente en temporada de calor, por lo que insisten que si ven peligro se retiren y avisen a la corporación inmediatamente.