Orizaba, Ver.- Autoridades de los sistemas DIF tanto de la región del Pico de Orizaba como de Zongolica expusieron a diputados federales de los distritos de Orizaba y Zongolica, así como a algunos alcaldes, la problemática que afronta la población con discapacidad de sus municipios.
En la reunión que se realizó en el Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO) señalaron que además de atención a ese sector de la población hace falta sensibilidad y coordinación con instituciones del sector salud, para que a través de ese organismo (DIF) de cada municipio se atiendan los problemas que los aquejan.
Angélica Andrade Navarro, directora de dicho Centro de Rehabilitación, en su intervención, recordó que el CRIO atiende a la población de 84 municipios de la zona Centro, así como a los de otros estados, pero únicamente recibe apoyo económico de 15, lo que resulta insuficiente pues las necesidades de mantenimiento de ese organismo son elevadas por el número de personas que atiende.
El diputado federal por Zongolica, Bonifacio Aguilar Linda, tras escuchar las inquietudes de los encargados de esa área en los DIF, reconoció que las necesidades de ese sector son muchas y que a pesar de que los alcaldes tienen recursos, no siempre pueden disponer de él, ya que son muchas las áreas que tienen que atender, pero "vamos a ir atendiendo y resolviendo las peticiones poco a poco", dijo.
Refirió que aunque ya tuvieron un acercamiento con los secretarios de Gobierno y de Salud, Eric Cisneros Burgos y Roberto Ramos Alor, respectivamente, por las necesidades que tiene la población con discapacidad, amerita solicitar una nueva audiencia, ya no nada más por el secretario de salud sino con la responsable del DIF estatal, para gestionar sillas de ruedas y bastones entre otros.
Se comprometió a buscar y coordinarse con fundaciones dónde se pueden conseguir los que necesitan a costos accesibles, "pero vamos a buscar con el DIF estatal también para que si llegamos a contar con la participación de los alcaldes vamos a dar respuesta positiva para la gente", destacó.
Finalmente, pidió a los alcaldes disponer, en la medida de sus posibilidades un recurso para apoyar al CRIO.
Mucha gente que habita en los municipios que ustedes representan acude aquí al CRIO, yo no puedo obligarlos sólo los invito a que se pongan de acuerdo con la directora Angélica Andrade y puedan participar con ella para que este centro vaya más allá en la atención