/ sábado 29 de junio de 2024

Crece exportación de café cordobés a Estados Unidos y Europa

Lo primero que se requiere para poder exportar, precisó, es que su producto sea conocido en el mercado local

La exportación de café hacia Estados Unidos y Europa por parte de productores y emprendedores veracruzanos ha crecido, principalmente de regiones como Cosautlán, Coatepec y Córdoba, aseguró Álvaro García Hernández, jefe de departamento de Relaciones Institucionales y Eventos Internacionales de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz.

¿Cuánto tiempo se realizará el Festival "Xalapa, Café y Aroma 2024"?

Desde este viernes 28 de junio y hasta el próximo domingo 30, se realiza en el parque Juárez el evento "Xalapa, Café y Aroma 2024”, con el objetivo de difundir la importancia del aromático en el desarrollo económico y turístico de la capital y la región.

¿Cuáles son las limitantes de los cafeticultores de Veracruz?

Ahí, el funcionario reconoció que una de las principales limitantes es la capacidad que tienen los cafeticultores para producir en grandes cantidades, pero aún se ha logrado.

“Porque ellos creen que a la hora de exportar es fácil, pero ya el comprador les pide 50 sacos o ya una tonelada, entonces ya se dan cuenta que la infraestructura ya no les da la capacidad prácticamente para poder llegarle a eso”.

Sostuvo que las capacitaciones que brindan desde el área que encabezan son desde que el empresario o el emprendedor quiere iniciar en la etapa de vender café, hasta las generalidades y la identidad de una buena marca, la documentación y certificación con la que debe contar para poder exportar.

¿Qué es lo que se requiere para exportar café?

Lo primero que se requiere para poder exportar, precisó, es que su producto sea conocido en el mercado local pues con ello podrán considerar si su empresa tiene la capacidad para poder exportar.

“Y una vez que sea eso, es importante saber el mercado meta, porque conocemos que, por ejemplo, Estados Unidos, en tema de identidad, tiene unos tipos de colores diferentes, por ejemplo, el tema asiático, la bolsa es diferente, tiene colores más oscuros, el mercado europeo, son colores un poquito más sustentables. Ya una vez que ellos tengan y conozcan el mercado meta, y sobre todo que les va bien a sus empresas, es toda una documentación que requiere”.

Sostuvo que las capacitaciones que brindan desde el área que encabezan son desde que el empresario o el emprendedor quiere iniciar en la etapa de vender café | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Entre esto, tienen que estar dados de alta en la Secretaría de Hacienda, estar en el padrón de exportadores, su marca tiene que estar registrada ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y tiene que tener el certificado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Sostuvo que después de ello, se les puede incluso vincular con compradores de Estados Unidos y Europa, para que puedan platicar todo un panorama, toda la trazabilidad que tiene el café, desde la planta hasta la cosecha y la taza.

Expuso que conocen de por lo menos 40 casos de productores y emprendedores que están exportando e insistió en que entre las principales limitantes está la capacidad de producción.

Remarcó que con las capacitaciones y las asesorías que brindan, recurrentemente se están acercando con ellos porque les abren el panorama de lo que no sabían.

“Como el tema de la certificación y la documentación, a raíz de eso, ellos ya tienen un panorama más amplio y tienen ya la posibilidad de poder hacerlo, porque tienen la infraestructura, pero les falta la documentación que al final no lo sabían”.

Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa

La exportación de café hacia Estados Unidos y Europa por parte de productores y emprendedores veracruzanos ha crecido, principalmente de regiones como Cosautlán, Coatepec y Córdoba, aseguró Álvaro García Hernández, jefe de departamento de Relaciones Institucionales y Eventos Internacionales de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz.

¿Cuánto tiempo se realizará el Festival "Xalapa, Café y Aroma 2024"?

Desde este viernes 28 de junio y hasta el próximo domingo 30, se realiza en el parque Juárez el evento "Xalapa, Café y Aroma 2024”, con el objetivo de difundir la importancia del aromático en el desarrollo económico y turístico de la capital y la región.

¿Cuáles son las limitantes de los cafeticultores de Veracruz?

Ahí, el funcionario reconoció que una de las principales limitantes es la capacidad que tienen los cafeticultores para producir en grandes cantidades, pero aún se ha logrado.

“Porque ellos creen que a la hora de exportar es fácil, pero ya el comprador les pide 50 sacos o ya una tonelada, entonces ya se dan cuenta que la infraestructura ya no les da la capacidad prácticamente para poder llegarle a eso”.

Sostuvo que las capacitaciones que brindan desde el área que encabezan son desde que el empresario o el emprendedor quiere iniciar en la etapa de vender café, hasta las generalidades y la identidad de una buena marca, la documentación y certificación con la que debe contar para poder exportar.

¿Qué es lo que se requiere para exportar café?

Lo primero que se requiere para poder exportar, precisó, es que su producto sea conocido en el mercado local pues con ello podrán considerar si su empresa tiene la capacidad para poder exportar.

“Y una vez que sea eso, es importante saber el mercado meta, porque conocemos que, por ejemplo, Estados Unidos, en tema de identidad, tiene unos tipos de colores diferentes, por ejemplo, el tema asiático, la bolsa es diferente, tiene colores más oscuros, el mercado europeo, son colores un poquito más sustentables. Ya una vez que ellos tengan y conozcan el mercado meta, y sobre todo que les va bien a sus empresas, es toda una documentación que requiere”.

Sostuvo que las capacitaciones que brindan desde el área que encabezan son desde que el empresario o el emprendedor quiere iniciar en la etapa de vender café | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Entre esto, tienen que estar dados de alta en la Secretaría de Hacienda, estar en el padrón de exportadores, su marca tiene que estar registrada ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y tiene que tener el certificado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Sostuvo que después de ello, se les puede incluso vincular con compradores de Estados Unidos y Europa, para que puedan platicar todo un panorama, toda la trazabilidad que tiene el café, desde la planta hasta la cosecha y la taza.

Expuso que conocen de por lo menos 40 casos de productores y emprendedores que están exportando e insistió en que entre las principales limitantes está la capacidad de producción.

Remarcó que con las capacitaciones y las asesorías que brindan, recurrentemente se están acercando con ellos porque les abren el panorama de lo que no sabían.

“Como el tema de la certificación y la documentación, a raíz de eso, ellos ya tienen un panorama más amplio y tienen ya la posibilidad de poder hacerlo, porque tienen la infraestructura, pero les falta la documentación que al final no lo sabían”.

Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa

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