Córdoba, Ver.- Gracias a las exportaciones al extranjero que realizan los sectores metalmecánico y agroindustrial, existe parte del sector empresarial industrial que ha visto mejoras y que quizá puedan tener un panorama de cierre de año mejor a comparación de otros, así lo comentó Juan Castillo de los Santos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) .
Pese que en algunos sectores industriales ha existido un repunte, existen otros más donde no se ha dado un flujo efectivo e incluso existe poca liquidez lo que podría orillar a jefes y trabajadores a negociar los pagos de aguinaldos.
El entrevistado dijo que el tema de la reforma energética significa un retroceso pues no hay lógica en que las energías renovables no sean una buena opción, “hablamos de menos contaminación o cero contaminación pues hay energías alternas que sí contaminan y las autoridades se escudan en que si lo hicieron de la forma incorrecta y que dan dinero a los diputados, yo solo digo que si sabes que es algo errónea aplica la ley y pon en su lugar a la gente”.
Otro aspecto que remarcó del tema es que si existe la energía a base de combustibles fósiles son finitos y se acaben no se espere el buscar las energías alternativas.
El panorama si bien es complicado para algunos sectores de la industria, son dos los que han ido mejorando como el metalmecánico y el agroindustrial pues gracias a las exportaciones al extranjero han visto mejor ingreso.
“Las empresas que han encontrado la oportunidad en el extranjero han visto mejora, el mercado interno está deprimido, desde el 2018 se veía un panorama complicado”, dijo.
En el tema de los aguinaldos aunado a que aún se busca una recuperación económica del 2020 debido a las consecuencias que trajo el Covid-19, Castillo de los Santos mencionó que podría ser complicado llevarse a cabo el pago de este derecho del trabajador sin embargo deberá de hacerse.
Te puede interesar: Si ordenan cierres ya no se podrían pagar salarios: empresarios
Comentó que una opción sería hablar serenamente con los trabajadores de las diversas industrias para que pueda crearse un mecanismo y si se da el caso postergar o dividir los pagos.