Córdoba, Ver.- Hoy se colocó la primera piedra de la extensión de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) que estará situada en la localidad de San José de Tapia, frente a la unidad habitacional Colinas de San José, la inversión contemplada es de 18 millones de pesos.
De acuerdo al secretario de Educación de Veracruz, Víctor Vargas Barrientos, es la primera etapa que se deberá concluir en un plazo máximo de seis meses.
El proyecto contempla atender en fase inicial a 200 estudiantes y al final casi 600, para ello se construirán dos plantas que tendrán aulas didácticas, sanitarios, plaza cívica, además de la deportiva y de esparcimiento.
El diputado federal morenista, Zenyazen Escobar García, estuvo en el evento, ahí señaló que fue quien inició la gestión para hacer este plantel educativo debido a que el 70 por ciento de la matricula estudiantil pertenece a Córdoba y municipios aledaños, por lo que será de gran beneficio.
Te puede interesar: Reforestar no es solo “sembrar por sembrar”; falta acompañamiento para recuperar bosques incendiados
Además logró la gestión del predio que fue donado por el ayuntamiento morenista de Córdoba.
¿Qué programas se ofrecerán en la UTCV?
El rector de la UTCV, Juan Manuel Arzola Castro, dijo que ofrecerán los 12 programas educativos que tienen en el plantel central.
"El compromiso es aumentar las oportunidades para los jóvenes y que puedan tener acceso a la universidad" agregó.
Solo este ciclo escolar la UTCV tuvo un incremento en la matricula de 400, atiende más de 6 mil 500 alumnos, por ello, el rector consideró que urge la edificación de esta extensión que estaría entrando en servicio en marzo del 2025, de ahí seguirán gestionando ante el Gobierno del Estado para continuar con la construcción de las siguientes etapas.
"Estamos entre las cinco universidades más grandes del país por el número de matrícula que tenemos que son más de 6 mil alumnos".
Finalmente, Vania López González, síndica del ayuntamiento de Córdoba, dijo que es un proyecto que traerá grandes beneficios para la población, es un parteaguas muy importante para la educación pues no había universidades públicas más que la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana.
Aseveró que falta más educación pública en educación superior y ahora se le dará continuidad, pues no solo beneficia a Córdoba sino también a municipios de la región.