En audiencia, el juez Marco Antonio Rodríguez Lobato determinó que a Juan Antonio “N”, exsecretario de Salud en el estado, quien está imputado de los delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad en agravio del servicio público en perjuicio del patrimonio del Estado así como por la violación la Ley de Obras Públicas del Estado, no se le podía modificar la medida cautelar de prisión preventiva necesaria en modalidad de resguardo y por lo tanto en caso de mejorar su salud deberá regresar al centro penitenciario de Pacho Viejo.
La defensa del imputado argumentó ante el juez que el riesgo de fuga del exservidor público en la era duartista era menor por sus condiciones de salud, sin embargo, expresó, el juez de control no lo consideró así y repitió la medida de prisión preventiva necesaria, en lugar de conceder la prisión domiciliaria.
En audiencia que se desarrolló durante las primeras horas del viernes, la defensa del exfuncionario indicó que la autoridad jurisdiccional refirió que en la audiencia del pasado 27 de septiembre se permitió salir a Juan Antonio “N” por cuestiones de salud del centro penitenciario para llevar un tratamiento, pero en ningún momento se realizó un cambio de medida cautelar.
El cambio de medida que pretendía la defensa era que el funcionario responsable de haber autorizado las adecuaciones a la Torre Pediátrica pudiera enfrentar su proceso en libertad y no desde su residencia, por lo que en caso de que el exsecretario de Salud mejore tendrá que regresar al centro penitenciario de Pacho Viejo.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el exfuncionario permitió que la construcción de la Torre Pediátrica en el puerto de Veracruz se ejecutara en situaciones irregulares y en complicidad con la constructora Gran Marca Proyectos.
El propietario de esa empresa, César Augusto “N”, ya se encuentra en libertad desde noviembre, tras varios meses de haber sido privado de su libertad por las irregularidades detectadas en la construcción de la obra.
Juan “N” ingresó al centro penitenciario de Pacho Viejo en diciembre de 2017 y está sujeto a una vinculación a proceso con prisión preventiva, pero en septiembre de este año salió para revisión médica y después se le concedió la prisión domiciliaria.
Ante la negativa del juez de otorgar que el exfuncionario enfrente su proceso en libertad, la defensa del exservidor público informó que interpondrán un recurso de apelación ante los tribunales correspondientes.