Exvía del huatusquito: Viviendo al filo del peligro

A casi un año de que las lluvias deslavaran gran parte de la tierra que sostiene la exvía del huatusquito, familias aseguran vivir al filo del peligro

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · miércoles 6 de julio de 2022

Al filo del peligro viven familias de la conocida exvía del huatusquito/Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- A casi un año de que las lluvias deslavaran gran parte de la tierra que sostiene un tramo de la Calle 3, mejor conocida como exvía del huatusquito, familias aseguran vivir al filo del peligro, pues hasta ahora no ven intenciones de autoridades municipales por resolver la problemática y evitar que se siga deslavando.

Y es que afirman que hasta el momento no han tenido una respuesta por parte de autoridades municipales tanto de la administración pasada como de la actual, incluso afirman que personal de protección civil solo acude a medio acordonar el área para evitar que circulen vehículos automotores, pero poco logran.

Leer más: Huracán Bonnie: SPC emite Alerta Especial

Incluso destacan que en los últimos meses personal de Obras Públicas e HidroSistema de Córdoba acudieron a romper parte del pavimento asfáltico para componer una fuga, pero dejaron todo el escombro regado y debilitaron aún más la tierra, por lo que su mayor temor es que se continúe deslavando durante la temporada de lluvias 2022.

¿Qué problemas enfrentan en la ex vía de Huatusquito?

“La verdad nada más vienen - las autoridades de protección civil - checan y se van, solo vienen y toman fotos, si se da cuenta allá abrieron unos hoyos, pero ahí lo dejaron. La verdad no se ve intención de hacer algo, las motos pasan por aquí, vienen y les cierran el paso, pero después vuelven a pasar, ya mejor que abran y ya” comentan unos vecinos del edificio que se ubica justo en los límites del deslave.

Otras vecinas, también del mismo edificio de más de tres pisos, comentan que el riesgo es latente, pues al parecer la parte de abajo del asfalto ya se ha deslavado aún más y representa un riesgo para las familias que habitan en esa zona en caso de que haya algún deslizamiento de tierra mayor por el exceso de las lluvias considerando que se prevé que este año llueva más.

“Se ve que ahorita no tienen para cuando, nos dicen que no hay dinero y cosas así, no hacen caso h esto es un peligro porque hay niños y aquí la gente sigue pasando a pesar de que está cerrada la circulación, la verdad si es urgente que vengan a ver porque es un riesgo, ya por lo menos si no van a arreglar, por lo menos que cierren bien la circulación” comenta.

Leer más: Huracán Bonnie: SPC alerta por posibles deslaves e inundaciones

Y es que ante la falta de una señalética oficial sobre el cierre de la circulación vehicular en la zona, los mismos vecinos han tenido que cerrar el paso con algunos costales con escombros a fin de generar una barrera que impida que los vehículos o motocicletas puedan seguir pasando.

Es de recordar que en esta zona ya estuvo presente personal del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para realizar un estudio sobre el comportamiento del suelo y evaluar el riesgo que representa para la población, sin embarco, tampoco se ha tomado en cuenta el estudio que realizaron a finales del 2021.