Córdoba, Ver.-La falta Empatía y una ciudad conservadora son los factores que hacen que la población no cree conciencia sobre la legalización del aborto, expresó, Ana Paola Guzmán Sánchez, Coordinadora de Com. Social en “Empoderando Mujeres" A.C. y Subcoordinadora General en el Congreso de Equidad de Género.
A favor del aborto es la postura de las organizaciones antes mencionadas, siendo este un tema de salud difícil de explicar, dialogar y concientizar, a nivel mundial las mujeres son las que sufren debido a esta controversia, siendo que los accesos por diversos factores pueden complicar las situaciones.
En Córdoba, es difícil crear empatía existiendo ajenidad y falta de información en este tema, “nos está costando mucho trabajo por ello no hemos creado marchas, nos enfocamos a las mujeres que se declaran feministas”.
Guzmán Sánchez, expresó que la falta de conocimiento y lo conservadoras que son las personas son factores que impiden que este tema llegue más allá como conocimiento. El objetivo de esto es lograr el bienestar de la mujer.
“Si no hay ese apoyo no existe difusión, es un cadena que no solo se enfoca en la igualad de genero sino en otros aspectos”.
En este tema, las ya conocidas “marea verde”, mujeres que buscan la legalidad del aborto en sus estados, las asociaciones que representa Ana Paola Guzmán, están en contacto con las mismas y buscan dar continuidad a las marchas como la que se llevo a cabo el sábado en Xalapa.
Ante el cuestionamiento de la existencia de “choques” con la religión, sector de la población que desaprueba este tema, dijo no han tenido reuniones directas en donde pueda existir dialogo “el hecho de la desinformación nos da desventaja, que exista esta conservación es complicado”.
Como asociaciones que apoyan el aborto, expresó no tienen estadísticas de cuantas son las mujeres que realizan esta actividad donde algunas pensando que es algo ilegal llegan a caer el situaciones malas y de riesgo en donde ponen en riesgo su vida.
Hasta el momento no tienen proyecto de agenda, sin embargo, están apoyando y sumando iniciativas, buscan una sinergia para logar que este tema sea tomando en cuenta ante los diputados y senadores del estado.
A todas las mujeres que buscan ayuda jurídica o psicológica se les hace la invitación a contactar con Ana Paola Guzmán, al teléfono 271-100-11-49, donde serán canalizadas para recibir la ayuda pertinente.