Orizaba, Ver.- Hace falta mucha cultura en materia de protección civil en todo el país, tanto para las personas que tienen todas sus capacidades físicas, como para apoyar a las personas con discapacidad en caso de alguna contingencia, aseveró Andrés Balcázar de la Cruz, director de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En entrevista dijo que, aunque sale de las funciones habituales de la CNDH, hicieron una guía de recomendaciones para apoyar a las personas con discapacidad, en caso de sismo, incendio o inundación. “Lo hicimos porque estamos viendo que hace falta, porque se han acercado a nosotros personas con discapacidad, dependencias del orden Federal que dicen que quieren información al respecto”, apuntó.
La guía de atención a personas con discapacidad en casos de desastre, que presentó a representantes de instituciones educativas e integrantes de cuerpos de auxilio de la ciudad, explica cómo elaborar un plan personal de evacuación en caso de emergencias y está enfocada al entorno laboral.
Contempla también, identificar las necesidades de las personas con discapacidad, porque eso no se tiene en cuenta; “muchas de las guías que existen son guías paternalistas, le dicen al funcionario: trátalo así, dile, hazle…, pero no dicen lo que tienen que hacer para ayudar a las personas con discapacidad en este tipo de situaciones o procesos”, destacó.
Subrayó que hay una ley y reglamentos, en la Ciudad de México básicamente; pero estamos viendo es que falta información, que las guías actualmente se enfocan al trato hacia las personas con discapacidad, es decir, “cómo dirigirse a una persona, cómo tratarla; eso está bien, pero falta el protocolo específico para saber qué hacer en un CAM o en instituciones educativas que tengan este tipo de población”.
Finalmente, apuntó que actualmente se dan a la tarea de difundir la guía, “es lo que nos toca hacer, educar como tal; no implementamos protocolos de Protección Civil, sólo recomendamos e informamos; queremos contribuir con esta pequeña guía que buscamos que sea útil”, expresó.