Córdob, Ver.- En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, Jorge García, director de la Cruz Roja de Córdoba, informó que hace falta más cultura en este tipo de acciones “luego los familiares inventan pretextos para no donar”.
Acotó que hace 18 años en la Cruz Roja de Córdoba existía un banco de sangre, “cuando llegaban a necesitar una unidad de sangre se les proporcionaba con todos los servicios, en aquel entonces se les pedía una cuota de recuperación de aproximadamente 400 pesos y la gente se ofendía, pensaban que debíamos darlas gratis, pero teníamos que recuperar el material invertido”.
Actualmente existe una falta de cultura en este tema ya que la ciudadanía no dona a sus familiares.
¿SABÍAS QUÉ?
La sangre extraída del cuerpo humano es almacenada en bolsas especiales con químicos para conservar la misma durante 30 días; además, de una sola unidad se pueden obtener plasma fresco y frío, suero fresco y frío, además de plaquetas.
El director de Cruz Roja de Córdoba, mencionó que existen tabúes como engordar o quedar estéril luego de donar sangre “esto es falso, pienso es el temor a la extracción de la sangre, ya que el piquete no niego que duele”.
Antes de realizar una donación de sangre, la persona voluntaria es sometida a estudios que le descartan ciertas enfermedades que pueden impedir seguir con el proceso, estás son: hepatitis tipo A Y B, diabéticos, hipertensos, farmacodependientes, con tatuajes, caries y mujeres en período de menstruación.
Actualmente en la zona solo existen 4 bancos de sangre los cuales se concentran en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hospital General Yanga, Hospital Regional de Rio Blanco (HRRB) y un doctor particular en Córdoba.
Existe al menos el 2% de la población con tipo de sangre poco común, la cual es “O negativo”, “AB negativa” y “A negativa”, mientras que el 98% restante tiene “O positiva”, la cual la denominan universal “la sangre AB positiva puede ser combinada con cualquier otro tipo de sangre”, finalizó.