Córdoba, Ver.- A poco más de un mes de haber iniciado de manera oficial la temporada de estiaje 2024, este fenómeno aún no impacta de manera directa a los cordobeses, reconoce la paramunicipal Hidrosistema de Córdoba.
Quienes destacan que los problemas de desabasto de agua que se han registrado en los últimos días derivan de labores de mantenimiento en tanques de almacenamiento y de fallas en el sistema de bombeo.
- Puedes leer también: Veracruz carece de servicios básicos; 30 municipios los más afectados
Servicio de pipas en Córdoba abastece a la zona serrana
A través del área de comunicación social del organismo administrador del agua se conoce que hasta el momento el servicio de pipas solo está brindando atención a la zona serrana de la ciudad.
E incluso en algunas colonias donde por su ubicación geográfica es más complicado suministrar el recurso hídrico a través de la red general, no obstante afirman que el sistema de tandeo aplica para toda la ciudad.
No obstante señalan que el equipo de pipas ha mantenido diversas jornadas de atención a peticiones de agua en diversas colonias donde el abastecimiento es más complicado a través de la red.
Hidrosistema de Córdoba: ¿Con cuántas pipas cuenta la paramunicipal?
Recuerdan actualmente la paramunicipal cuenta con diez pipas, con capacidades de 10 mil y 20 mil litros de agua, para poder atender la demanda de ciudadanos en caso de que el estiaje se recrudezca más.
Y es que señalan que, de acuerdo a previsiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este año el estiaje podría provocar que cuerpos abastecedores de agua disminuyan sus niveles hasta en un 20 por ciento.
Por lo que exhortan a los ciudadanos a hacer un uso razonado y racionado del recurso hídrico a fin de que pueda aprovecharse al máximo y, sobre todo, pueda alcanzar para todos los usuarios.
Destacan que Hidrosistema de Córdoba cuenta con más de 56 mil usuarios distribuidos en las más de 250 colonias de Córdoba y las diversas comunidades de la zona rural.
Puntualizan que conforme se empiecen a sentir los estragos del estiaje, se reforzarán las medidas de vigilancia del uso correcto del agua, por lo que no descartan multas económicas, de hasta cuatro mil pesos, a quien sea sorprendido desperdiciando el agua de manera recurrente.